• El pasado fin de semana en el Teatro Cine Festival, se celebró el concierto inaugural del certamen a cargo del grupo de folk extremeño “Acetre”.

Todo preparado para la celebración de la XXI edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, que comienza los días 9, 10 y 11 de noviembre, aunque el pasado sábado 3 de noviembre ya lugar en el Teatro Festival el concierto inaugural del certamen a cargo del grupo de folk extremeño “Acetre”, que ofreció un espectáculo dentro de su gira aniversario. Paralelamente, la Casa de la Cultura (cafetería y escaleras) muestra una colección de fotografías del Premio Nacional de Fotografía Musical ‘Pedro Bote 2018’ y del 5 de noviembre al 31 de diciembre se ofrecerá una exposición de instrumentos musicales de la colección de Aquilino Vicente Vicente en la Sala 1 de la Casa de la Cultura. Junto a ello, una serie de recitales por locales de la población denominados “Pedro Bote en la Nuit” el día 10 de noviembre.

En cuanto al certamen propiamente dicho, por primera vez serán cinco los músicos extremeños seleccionados de entre los más de 50 presentados al concurso. El certamen en si comenzará en la Casa de la Cultura el día 9 con la fase de selección entre 24 participantes, continuará el 10 de noviembre con las semifinales entre ocho intérpretes y finalizará al día siguiente con la final a la que concurren los tres mejores a juicio del jurado.

El alcalde de Villafranca y vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, ha manifestado en la presentación de la edición 2018 que “este año hemos asistido a un acontecimiento especial al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Pedro Bote con un espectáculo teatro-musical en el que han intervenido casi 400 actores cantantes provenientes de solistas y grupos de Villafranca”. Este espectáculo contó con el apoyo y la ayuda económica de la Diputación de Badajoz y puso de manifiesto, según el alcalde, la historia de la ciudad de la música. Además se han programado diversas actividades a lo largo de estos meses anteriores relacionados con la música.

Se han seleccionado 24 intérpretes en 14 modalidades de los más de 50 presentados. Proceden de diferentes comunidades autónomas de España y de seis países, Serbia, Cuba, Francia, Bielorrusia, Kosovo y Portugal. “Y por primera vez -ha desvelado el alcalde- son cinco los músicos extremeños seleccionados”. Ropero recordó que en la edición del pasado año el ganador fue el joven contrabajista villafranqués Joaquín Arrabal. En la actualidad toca en la orquesta de Viena y es profesor titular del Liceu de Barcelona. Ester año un representante del Gran Teatre catalán integra el jurado compuesto por seis miembros.

Los tres ganadores del certamen tendrán la posibilidad de actuar con la Orquesta de Extremadura, Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación “Juan de Borbón” de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon. Además, el ganador actuará tambièn Liceu. Ramón Ropero ha querido destacar la firma de un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Évora, que participa por primera vez en el certamen.

Los premios otorgados van desde los 8.000 euros para el ganador más gira de seis conciertos, los 4.000 euros para el segundo clasificado y cuatro conciertos y los 2.000 euros para el tercero y dos conciertos. Se premia también a la mejor composición española, dotado con otros 2.000 euros y gira de dos conciertos.

 

Comparte en tus redes sociales: