Villafranca de los Barros ha acogido con entusiasmo las nuevas prestaciones de su recién remodelada pista de atletismo, que ha pasado de contar con 6 a 8 calles, lo que le ha valido su homologación para poder celebrar competiciones de nivel nacional.

Esta homologación para competiciones nacionales era una vieja aspiración de la localidad y muy especialmente del Capex (Club de Atletismo Perceiana Extremadura), que inició su andadura en el año 2000, impulsado por un pequeño grupo de entusiastas de este deporte y en la actualidad constituye uno de los más firmes bastiones deportivos en Villafranca de los Barros.

El Capex tiene 267 atletas, desde las categorías infantiles a las más altas y de nivel nacional y promueve actividades de psicomotricidad y predeporte en su localidad
El grueso de sus atletas se integra en las especialidades de Atletismo, aunque crece actualmente la cantera de Triatlón.

El Capex ha aprovechado su tradicional apertura de la temporada para presentar las mejoras realizadas en las pistas. En la inauguración de las nuevas pistas han estado presentes la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero junto con directivos del club.

Dos niños han cortado la cinta de acceso a la pista y posteriormente se ha celebrado una brillante ceremonia en la que varias decenas de atletas de todas las edades han actuado simultáneamente haciendo demostración de las diversas modalidades que practican.

El invitado de honor ha sido el atleta Kevin López, un sevillano que participó en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro y ha sido campeón de España al aire libre en 5 ocasiones.

Miguel Ángel Gallardo ha dicho que son los valores tradicionales del deporte los que dan sentido a la vida de los deportistas y defendió su validez como ejemplo para todos.
Consideró un acierto la elección de Kevin López por ser un referente para todos los que desean vivir el mundo del deporte y dijo que la conjunción de Diputación, Junta y Ayuntamiento de Villafranca para mejorar las instalaciones “constituye un buen equipo, unido para lograr los que el atletismo de la localidad necesitaba”.

El presidente aseguró que la región extremeña puede conseguir lo que se proponga y animó a los atletas de Villafranca a aspirar a la división de honor.

También dijo que el deporte es esencial para logar la igualdad entre hombres y mujeres y la plena integración de las personas que poseen capacidades distintas. Aseguró que Capex es un buen ejemplo de que “el trabajo en equipo hace que personas comunes alcancen cosas poco comunes”.

Notables mejoras

La colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, la Junta de Extremadura y la Diputación ha hecho posible la realización de esta obra. El recinto para la  práctica del atletismo ha experimentado una gran transformación.

Se ha ampliado de 6 a 8 calles la pista de atletismo y modernizado diversos equipamientos de lanzamiento de peso, disco, jabalina, ría y obstáculos, salto de longitud, triple, altura y pértiga.

También se ha instalado una torre para control de tiempos dotada de video-finish

La instalación ha sido homologada por la Real Federación Española de Atletismo para la Categoría Dos, quedando la instalación lista para realizar competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional.

A las pistas ampliadas se les ha dado un tratamiento que permite el más alto rendimiento del atleta. Ha habido una completa renovación de las instalaciones para la práctica del atletismo, incluyendo la ría y su obstáculo fijo; dos superficies para lanzamiento de peso; una superficie para lanzamiento de disco y martillo con jaula protectora; dos fosos para salto de longitud y triple; dos carriles para salto con pértiga y uno para lanzamiento de jabalina.

Se ha modernizado el material de competición removible. Incluye somieres metálicos y colchonetas para saltos; vallas móviles; discos; pesos; jabalinas; bancos y carros de transporte.

Se ha adaptado también el entorno de la pista. Se ha construido un paseo perimetral y adaptado todas las barandillas para la seguridad de atletas y público. Se mejoran las condiciones de acceso a la tribuna con una nueva escalera
La torre de cronometraje y vídeofinish tiene una altura de 9 metros.

 

 

Comparte en tus redes sociales: