En la Casa de la Cultura ha tenido lugar la presentación de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de marzo y en la que están implicadas todas las Concejalías del Ayuntamiento de Villafranca, una programación además abierta a posibles nuevas propuestas y sugerencias de cualquier colectivo, “que sirvan para enriquecerla, especialmente por parte de las Asociaciones de Mujeres de Villafranca”, según se anunció en la presentación.

En el avance de la programación de MARZO CON “M” DE MUJER, la primera actividad será el 1 de Marzo, con la inauguración en el MUVI de la Exposición “De Oficio Bordadora”, en la que han colaborado numerosas vecinas de la localidad.

Villafranca posee una larga tradición en el bordado. Las monjas clarisas del convento de la Encarnación, eran diestras en estas artes. El siglo XIX supuso la industrialización del bordado, En Juliana González Grajera fundaba en la calle Llerena, un taller que llegó a contar con 600 bordadoras. La fama de sus trabajos se extendió fuera de nuestras fronteras. Así en 1.893 en la Exposición Universal de Chicago sus bordados fueron premiados con diploma y medalla de oro. También, en la exposición de Paris del año 1.900 recibieron premios.

Desde finales del siglo XIX, el número de talleres aumentó en Villafranca. Tras la Guerra Civil, se sucedieron años de miseria y hambre. Las mujeres, bordando, ayudaban a la economía familiar. Junto a los grandes talleres, surgieron otros más pequeños, muchas veces clandestinos. Incluso se hizo habitual que las mujeres bordasen en sus casas para complementar los ingresos familiares.

Además de esta primera actividad durante todo el mes habrá charlas, proyecciones, teatro, música, talleres deporte, y otra serie de actividades, “una programación abierta a nuevas incorporaciones que cuenta con el trabajo de todas las Concejalías del Ayuntamiento”, según se puso de manifiesto en la presentación.

 

 

Comparte en tus redes sociales: