El Museo Histórico Etnográfico de Villafranca, situado en pleno centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento, ofrece al visitante tres grandes bloques: la historia, la música y el vehículo. Desde la discordancia, estos tres ámbitos muestran una lectura clara de la historia de Villafranca y sus protagonistas dando una profunda cohesión a la totalidad.

Este próximo miércoles 22 a las 17 , 30 horas en el Pabellón de la Junta de Extremadura en FITUR, la Feria Internacional de Turismo presentará el proyecto de  Audioguías Inclusivas  dando un salto “cuantitativo”, en cuanto a “accesibilidad cognitiva”, e “inclusión” para que “personas con una cierta discapacidad”, también puedan “beneficiarse”, de todo lo que el MUVI ofrece al visitante.

Las audioguías contienen información de las distintas salas, piezas y pasajes que componen el MUVI. Los audios que pueden encontrar en las mismas son audibles en tres idiomas: Castellano, Inglés y Portugués.

En las audioguías puede encontrase una cuarta pista de audio que contienen “Audio-fáciles”, audios con carácter inclusivo dirigidos a personas con discapacidad intelectual, para que la información y las explicaciones sobre el museo sean accesibles a todas las personas que visiten el MUVI.

Para acceder a las audioguías solo es necesario un Smartphone o una Tablet con posibilidad de conectarse a la Wifi del MUVI, y a través de los códigos QR que se encuentran en la cartelería repartida por las distintas salas, escanear los mismos para acceder a los audios contenidos en los distintos idiomas o bien seleccionar los “Audio-Fáciles”, con toda la información pormenorizada sobre las piezas expuestas.

Otro método para acceder a los audios y adaptada a personas con dificultades motoras son las etiquetas NFC, de este modo cualquier usuario que cuente con una APP NFC instalada en su Smartphone, podrá acceder al contenido con tan solo aproximar el terminal a la cartelería, sin necesidad de enfocar el código QR, así evitamos que personas que tienen dificultades para sostener y enfocar un móvil, pudieran quedarse sin disfrutar de las explicaciones contenidas en las mismas.

Los audios en castellano han sido realizados por alumnos una escuela profesional de turismo que se desarrolló en la localidad y las Audioguías por personal del ayuntamiento. Precisamente el Ayuntamiento de Villafranca quiere agradecer su trabajo y dedicación para hacer realidad este proyecto a Pepe Sayago, Isabel Díaz, Rocío Santos y especialmente a Plena Inclusión Villafranca.

 

Comparte en tus redes sociales: