Isabel García Ramos, Concejal de Recursos Humanos, Personal, Servicios Sociales y Educación y Cultura, ha expuesto en rueda de prensa las gestiones realizadas en sus áreas de competencia.

Según informa el Ayto de la ciudad , en referencia al tema de los Servicios Sociales, se han llevado a cabo durante el 2020, varias actuaciones importantes. Todo ello fue posible gracias a la gran labor que han hecho y están haciendo los Servicios Sociales:

+ Se puso en marcha las Ayudas de Emergencia Social, con motivo de la situación de pandemia que se está viviendo. El objetivo de estas ayudas era ayudar a aquellas familias que no podían pagar sus medicamentos o que no podían permitirse comprar comida.

+ Se realizó un seguimiento de los mayores en las que varios voluntarios estuvieron ayudando a determinados ancianos en distintas funciones. Por ejemplo, yéndoles a comprar la medicina, haciéndoles la compra, o llevándoles al médico.

+ Un grupo numerosos de jóvenes voluntarios llevó a cabo la determinada campaña: “1 kilo por Covid-19” con la que se pretendía ayudar a las familias afectadas por la crisis. En dicha campaña participaron más de 20 establecimientos. Además, también podían hacerse donaciones económicas.

En cuanto al área de Recursos Humanos y Personal, ha existido prácticamente en todas las actuaciones realizadas, un consenso unánime con los sindicatos. Por ello hay que destacar; la mejora de la situación laboral de las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, el amplio número de ofertas de empleo público que se ofertaron. Todo ello fue posible gracias a la intervención de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que fomentan la mejora de la relación entre los sindicatos y el Ayuntamiento, y por tanto, en sus tomas de decisiones.

En referencia al área de Educación, aunque el 2020 empezó bien, debido al coronavirus se ha visto afectada dicha área. Actualmente se hace un seguimiento a los colegios y centros educativos de dicha localidad, para ver en qué situación están y de dotarlos de todo el material que necesiten. Ya sea, gel hidroalcohólico o mascarillas, entre otro tipo de materiales.

En alusión a la Cultura, pese haberse vista afectada por el Covid-19, se ha intentando seguir realizando actividades. En 2020, se retomó de nuevo el cine y las obras de teatro. Se pretende que en el 2021 se puedan seguir proyectando dichas actividades culturales. También se ha llevado a cabo el Certamen de Jóvenes de Pedro Bote, se inauguró en la biblioteca de la Casa de la Cultura la `Nubeteca´ con el objetivo de facilitar a los lectores poder leer a través de la red o a través de dispositivos móviles como la tablet.

 De igual modo, ha habido 8 exposiciones físicas y también otras más de manera virtual. Se han seguido produciendo algunos conciertos en la cafetería de la Casa de la Cultura. La Sala de Lectura Infantil ha seguido funcionando. Por último, se les ha dado cobertura a asociaciones como `El Canal´ o `KUDEX´.

Pero, sin duda alguna, lo que más esfuerzo les ha supuesto ha sido el conocido Pacto por la Hostelería y la Cultura. En el cual, han participado 22 hosteleros y 21 grupos de música. Se produjo más de 40 conciertos entre los meses de verano de julio y agosto.

Por último, la Escuela de Música Municipal se ha visto afectada también por la situación de la pandemia.

En cuanto a los planes del 2021 en todas estas áreas, destacar algunas de ellas:

– Se está intentando pode realizar una especie de documental sobre la vida y obra de María Coronada Herrero.

– En el certamen de Pedro Bote, la intención es relacionarlo con otras actividades como; un Pedro Bote infantil. Así mismo, recuperar el certamen de fotografía que se hacía anexo con este certamen.

– Un festival de cortos que se tenía previsto poder realizarlo en el 2020, pero que, no fue posible.

– Continuar con el seguimiento a los centros educativos y de dotarlos con todo el material que necesiten. También, en el caso que en un futuro se nos permita, poder continuar con las actividades extra-escolares que se hacían antes.

– En cuanto a la escuela de música, seguir con las clases online y retomar los proyectos que se tenían en mente cuando sea posible.

Comparte en tus redes sociales: