El alcalde de Villafranca José Manuel Rama, y el Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda Juan Carlos García Márquez han comparecido esta mañana con el fin de informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en esta materia de ayuda de empresas, y la bajada de impuestos aprobada en el Pleno Municipal durante el mes de Nbre. de 2019, y que será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

La bajada de los impuestos inició su tramitación el pasado mes de enero donde en el BOP ya se publicaba la notificación el pasado 9 de enero, las modificaciones definitivas sobre varias ordenanzas fiscales, esto supone la bajada de una serie de impuestos “en ese momento los que más se pensaba que podían beneficiar a los vecinos”.

El edil García Márquez afirma que se ha incidido en el ICIO en materia de construcciones, también se actuó sobre la ordenanza del impuesto de transmisión sobre vehículos de tracción mecánica y también sobre la transmisión de bienes e inmuebles.

Sobre el ICIO, la ordenanza de construcciones,  se aprobó la bonificación del 90 % de la cuota en obras que favorezcan el acceso y la habitabilidad a las personas con discapacidad, respecto a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, supone una bajada de casi el 17% en el “coeficiente de incremento”, el concejal dijo que antes se pagaba un 1, 40 y ahora baja al 1, 20, y esto afecta a todos los vecinos de Villafranca que tengan un vehículo de tracción mecánica, además de esto afirma que han establecido una serie de modificaciones adicionales con bonificaciones en materia de medioambiental.

 

En relación al IBI, se ha querido “hacer especial hincapié en las familias numerosas”, teniendo estas una bonificación de la cuota integra del impuesto, del 30% a las familias numerosas con categoría general, y un “incremento adicional de un 5 % por cada hijo”.

Sobre las ayudas a los negocios durante el año se han suspendido las tasas sobre la ocupación de la va publica con sillas y veladores, y las tasas de mercadillo, esto supuso a las arcas municipales aproximadamente unos 22. 700 euros.

También se ha suspendido durante este año el cobro de concesiones administrativas a inmuebles de titularidad municipal, suponiendo a las arcas municipales unos 36 mil euros.

Asimismo se aprobó un plan de activación empresarial para pequeñas y medianas empresas para la promoción, dinamización, formación en los negocios, mediante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio siendo la partida presupuestaria de 10 mil euros en este 2020, aunque la partida total será de 40 mil euros para el próximo año 2021.

También Juan Carlos García ha afirmado que “ha habido otra clase de ayudas directas de 600 € a negocios que se vieron especialmente perjudicados por el inicio de la pandemia”.

En la primera convocatoria de estas ayudas se han recibido 155 solicitudes de las cuales 125 se han visto ya beneficiadas de las mismas, y otras 30 han quedado fuera, aunque habrá una 2ª convocatoria con el fin de que ningún negocio “quede fuera de estas ayudas”, según declaró el edil.

Durante el año 2020, la inversión total destinada al sector empresarial  ha sido de casi 180 mil euros.

 

Comparte en tus redes sociales: