Este sábado 27 de febrero el Estado Saharaui celebra “45 años de resistencia, dignidad y lucha por la independencia”.

Con este motivo, la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Villafranca quieren expresar el más profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui.

A través de una nota de prensa afirman “que ahora más que nunca, necesita nuestro apoyo ante la grave situación que atraviesa, tras la declaración del estado de guerra, el pasado 13 de noviembre, a consecuencia de la violación del alto el fuego por parte del ejército marroquí en la brecha del Guerguerat, comprometiéndonos a seguir apoyando a la consolidación y desarrollo del Estado Saharaui”.

Esta asociación quiere  denunciar asimismo la actual represión y constante violación de los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación, que se intenta ocultar a la opinión pública. La población saharaui que vive bajo ocupación marroquí, diariamente alzan la voz y protestan pacíficamente por su precaria situación.

En dicha nota “exigen al Gobierno español que intervenga urgentemente ante el Gobierno de Marruecos, para que cese la brutal represión que el régimen marroquí está llevando a cabo contra la población civil en los territorios ocupados del Sahara Occidental, exigiendo el cese inmediato de esta criminal violencia y garantizando la protección del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos más elementales”.

Quieren recordar el derecho inalienable y permanente del Pueblo Saharaui a la libre determinación y su derecho a la soberanía sobre sus recursos naturales. En estos 45 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, ha quedado de manifiesto que la ocupación marroquí del Sahara Occidental es ilegal, y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos. El Estado saharaui representa hoy como ayer la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a decidir libremente su futuro, derecho reconocido por la legalidad internacional, afirman.

Terminan la nota pidiendo que se cuelguen en los balcones la bandera del Estado saharaui que representa hoy como ayer la determinación y voluntad de todo un pueblo. La bandera de la RASD es la enseña nacional. La franja superior negra simboliza el sufrimiento de tantos años de ocupación, la intermedia blanca más ancha representa la voluntad de paz, la inferior verde indica la esperanza de futuro, el triángulo rojo que toca los tres colores recuerda la sangre que habrán de derramar los saharauis en su camino desde el sufrimiento a la esperanza, el cuarto menguante y la estrella de cinco puntas sobre la banda blanca, un gesto de paz hacia el mundo árabe”.

 

 

Comparte en tus redes sociales: