La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha organizado en Villafranca de los Barros  unas Jornadas de sensibilización sobre la situación actual del Sáhara Occidental, que se celebrarán del 3-8 de febrero.

Durante toda una semana se desarrollarán diferentes actividades como: exposición fotográfica, recogida de alimentos para la Caravana por la Paz, campaña de sensibilización para los jóvenes con talleres de videoactivismo y derechos humanos, y el último día, visita a la haima de la asociación, con videoconferencia con las familias de los campamentos, cuentos, talleres de cultura saharaui, macarronada solidaria y videoforum. Estos actos se llevarán a cabo en la Casa de la Cultura, el IES Meléndez Valdés, Ayuntamiento y otras dependencias municipales, además de diferentes lugares de la población.

Durante más de 40 años, miles de saharauis, los auténticos habitante de este territorio en disputa rico en minerales, viven como refugiados en Argelia. Para hacernos idea, hay miles de adultos de mediana edad que han vivido toda su vida en el exilio sin haber conocido nunca su tierra auténtica.

Se desconoce el número exacto de los saharauis refugiados, pero los últimos informes deACNUR estiman que la población sea de unos 173.000 habitantes.

El Programa Mundial de Alimentos estima que alrededor del 77% de la alimentación de los refugiados proviene de las donaciones internacionales.

Nuestra comunidad es una de las más solidarias con este pueblo y participa de forma muy activa con diferentes proyectos como el denominado “Vacaciones en Paz”, o “Caravana por la Paz”.

Comparte en tus redes sociales: