Penúltima reunión antes del encuentro final esta mañana con el mediador para intentar cerrar un convenio en Barbosa&Almeida y, de nuevo, sin acuerdo.

Según el periódico regional HOY el comité de empresa y la dirección del grupo luso que tiene la fábrica de vidrio en Villafranca de los Barros no lograron ayer pactar un acuerdo de mínimos y, salvo cambio en sus posturas, hoy tampoco lo harán. Ni siquiera la nueva propuesta presentada ayer por la empresa cambió el rechazo mostrado, hasta ahora, por parte de los representantes de los trabajadores.

Según este medio de comunicación hoy finaliza la prórroga del convenio vigente en la fábrica de vidrio villafranquesa, con 396 empleados. Un plazo que se dieron las dos partes para firmar un nuevo convenio. Si hoy decae el convenio prorrogado (se busca aceptar otra prórroga de última hora), se guiarían por el convenio estatal, más perjudicial para los trabajadores.

Eso conllevaría a su vez a la posible convocatoria de paros.

De forma general, los trabajadores reclaman que durante los tres años de convenio el salario se incremente según el IPC de cada año más un porcentaje (entre el 0,5 y 0,8%). Además reclaman que se igualen las diversas categorías y, sobre todo, que se igualen las tres pagas extras a las ordinarias.

La empresa acepta la equiparación de esas tres pagas extras y acepta subidas según el IPC y la equiparación de las categorías laborales pero lo hace pidiendo cinco años de convenio y repartiendo entre ellos las subidas salariales.

Así, para 2019 sería del IPC para la adaptación de una esas pagas reclamadas al salario base. Para 2020 y 2021, la propuesta de subida es según IPC más otra paga extra entre esos dos años. Lo mismo que para 2022 y 2023.

El periódico regional HOY  afirma que el comité de empresa rechazó de nuevo ayer esa nueva propuesta de la dirección del grupo portugués, ya que considera que con ella se pierde poder adquisitivo.

Comparte en tus redes sociales: