Villafranca celebra este domingo día 22 de Noviembre el “Dia de la Ciudad”, con un Acto Institucional que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Teatro Cine Festival, donde se hará entrega de honores y distinciones a diferentes colectivos y personas que “han merecido estos reconocimientos”, según la Corporación Municipal.

El acto que será conducido por el periodista Pedro Fernández estará presidido por el Alcalde José Manuel Rama, acompañado por los Portavoces de los Grupos Municipales de la Corporación Municipal: Ramón Ropero por el GM Psoe, Isabel García Ramos por el GM Ciudadanos y Manuel Piñero por el GM Partido Popular.

El acto se iniciará con la interpretación del himno nacional a cargo de los miembros de la Banda Municipal (Isabel López y Verónica Rivera), después el alcalde dará la bienvenida a todos los presentes y será interpretada el ARIA: OH DEL MIO DOLCE ARDOR , del autor Cristoph W. Gluck.

Los galardonados este año han sido la Agrupación Local de Protección Civil, y a título póstumo a José Cáscales Muñoz, y a Juan de la Peña García-Tizón como hijo adoptivo, también a título póstumo.

El acto finalizará con las palabras del Alcalde de Villafranca, José Manuel Rama, y la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la Banda Municipal de Música.

Según el reglamento recogido en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 28 de mayo de 2018

“Se instituye el Día de la Ciudad de Villafranca de los Barros, que se celebrará anualmente cada 22 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Músicos, y que tiene su origen en la Fiesta de Santa Cecilia, cuyo patrocinio se celebra tradicionalmente en nuestra Ciudad”.

Asimismo queda reflejado que:

“Las distinciones que podrá conferir el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, incluso con carácter póstumo, para premiar especiales merecimientos o servicios prestados a la ciudad serán los siguientes:

  1. a) Hijo predilecto o hija predilecta de Villafranca de los Barros.
  2. b) Hijo adoptivo o hija adoptiva de Villafranca de los Barros.
  3. c) Medalla de la ciudad de Villafranca de los Barros.
  4. El otorgamiento a las personas físicas lo será a título individual, si bien podrá recaer por el mismo acuerdo en grupos reducidos de personas cuando sus méritos lo hubieren contraído precisamente por actos colectivos o por logros de equipo. El otorgamiento a instituciones lo será a favor de aquellas que tengan la condición de personas jurídicas, aunque excepcionalmente cabrá otorgarlos a órganos sin personalidad cuando tuvieran identidad suficiente para su individualización por la relevancia de sus atribuciones, el rango de sus miembros u otras circunstancias extraordinarias.

Artículo 5. Vigencia y privación.

  1. Los honores y distinciones del presente capítulo a favor de personas tienen carácter vitalicio y los otorgados a instituciones o entidades asociativas lo son por tiempo indefinido.
  2. Podrán otorgarse, no obstante, las mismas distinciones a personas físicas a título póstumo.

Comparte en tus redes sociales: