Se aprobó además, con el voto positivo de PP y Cs pero con el negativo del Grupo Municipal Socialista, el cambio de inversión de ampliación de la Escuela de Música para destinarla a la Biblioteca Municipal

 

Celebrado el último pleno de 2019 de carácter ordinario que ha estado marcado por la polémica en cuanto a la falta de los expedientes del orden del día para la sesión, en un principio pensada, para el pasado miércoles, y con numerosos puntos en el orden del día. Finalmente se celebró este viernes a la 13.00h con la ausencia del portavoz socialista Ramón Ropero por problemas de agenda.

Así se desarrolló el pleno en relación a los asuntos de más interés.

En el punto sobre el cambio de inversión sobre la ampliación de la escuela de Música para destinarla a Biblioteca Municipal, después de numerosos debates entre los diferentes portavoces se aprobó con el voto a favor del PP y de Ciudadanos aunque el grupo Socialista votó en contra.

Construcción de la Nave de Ferias y Exposiciones en el recinto ferial

Aprobaron por unanimidad el proyecto de obra para la construcción de la Nave de Ferias y Exposiciones en el recinto ferial y su expediente de contratación. El futuro ‘Palacio de Ferias y Exposiciones de Villafranca’ costará un millón y medio de euros, el 75 por ciento lo aporta el propio ayuntamiento y el 25 restante la Diputación de Badajoz. Aunque los diferentes grupos políticos dijeron «sí» a la medida, también suscitó debate.

El portavoz socialista, Rodríguez Soler, criticó el cambio de ubicación pues dijo, «supondrá mayor gasto al tener que acondicionar la zona, fuimos los socialistas quienes lo ideamos, buscamos la inversión de la Diputación con esos 400.000 euros, que por cierto, se va a mantener». Piñero respondió, «es más caro en el sitio que ustedes habían pensado… y agradezco la aportación de Diputación de Badajoz».

Moción para la rápida solución para la continuación de las obras de construcción de las 31 viviendas públicas en Villafranca

Otros de los puntos, también muy debatidos, fue el de la aprobación de la moción conjunta de los Grupos Municipales Ciudadanos y Popular para instar a la Junta de Extremadura, consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda a que adopte una rápida solución para la continuación de las obras de construcción de las 31 viviendas públicas en Villafranca paralizadas hace más de cinco meses. Unas viviendas que tienen un coste de 1.700.000 euros.

El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez Soler, acusó al equipo de gobierno  “de desinterés sobre las viviendas pública”, Rodríguez Soler defendió el trabajo de la administración «la Junta no ha dejado de hacer su trabajo, hay un procedimiento abierto, que necesita tiempo y que esto no se hace de un día para otro». En este sentido, el grupo de la oposición rechazó la medida.

Los portavoces del equipo de gobierno coincidieron en  decir , «la manera sectaria con la que actúa la consejera al no dirigirse a nosotros». Defienden que redactaron una carta para preguntar e insistir por la continuidad de estas viviendas, y subrayan, «no hemos tenido respuesta».

Libertad de enseñanza y el derecho a la educación de las familias

El último de los puntos debatidos fue referente a la moción del grupo Ciudadanos y Popular instando al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura a garantizar la libertad de enseñanza y el derecho a la educación de las familias.

En este punto habló Miriam García Cabezas que ofreció un «no» a la medida, se escudó, «es una medida innecesaria, consideramos que no existe ningún elemento que indique que se están incumpliendo con los derechos fundamentales de la Carta Magna, quieren equivocar la opinión pública diciendo que la libertad de enseñanza equivale a la libertad de elección de centro». Aseguró, «en Extremadura existe una convivencia estupenda entre la educación pública y la concertada, lo que demuestra la buena sintonía entre una y otra, y con la Junta de Extremadura, y también a nivel presupuestario, pues en 2020 se mantiene la financiación de la concertada».

Votaron por unanimidad los siguientes puntos:

Ratificación de los convenios de colaboración policial firmados con otros ayuntamientos para prestación de servicios de agentes en fecha puntuales.

Aprobación de la modificación parcial el acuerdo marco convenio regulador de los empleados públicos del ayuntamiento de Villafranca en materia de régimen disciplinario personal laboral temporal.

Aprobación del reglamento interno de la escuela profesional Valdequemao XI.

Aprobación de la moción del Grupo Municipal Socialista instando al ayuntamiento de Villafranca a destinar los fondos del plan de apoyo para la inversión municipal planes «Dinamiza» a partidas que generen inversiones y empleo en la localidad. A Villafranca le corresponde una cantidad de 348.000 euros por parte de la Diputación de Badajoz.

Fuentes: El Eco de los Barros, Ayuntamiento de Villafranca.

Comparte en tus redes sociales: