En el último Pleno Extrarordinario celebrado en la noche de ayer en Villafranca se aprobaron diferentes bajadas de impuestos para los vecinos de la localidad.

El mismo comenzó con el punto de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El Concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos García Márquez, defendía esta propuesta argumentando “que Ciudadanos la llevaba en su programa electoral, y además fue también un acuerdo de gobierno con el grupo popular”.

El punto fue aprobado con el voto positivo de todos los grupos políticos, aunque propició un intenso debate, al igual que el resto de bajadas del impuestos que se llevaban en el orden del día de este pleno. Todas se aprobaron por unanimidad, aunque con diferentes criterios y opiniones, así como algunas propuestas de cambio por parte del grupo socialista.

En cuanto a esta primera bajada propuesta, se bonificará con el 90% de la cuota del impuesto las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados, que se realicen en viviendas o en los edificios en que estas se ubiquen.

El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, argumentaba que el PSOE llevaba también esta bajada de impuestos en su programa electoral, “pero era mucho más ambiciosa, proponiendo una rebaja en todas las ordenanzas fiscales,, y de este modo, proponía al equipo de gobierno la inclusión también en este punto de rebajas impositivas en las ordenanzas de aperturas de establecimientos y de ocupación de sillas, mesas y veladores. Con las rebajas propuestas, dijo Soler, el Ayuntamiento dejará de cobrar solo 150.000 euros, una cantidad que les parece insuficiente, además entienden que la rebaja del  90% afecta a una parte muy pequeña de la población.

Juan Carlos García Márquez, como portavoz de Ciudadanos, agradecía las propuestas pero criticaba que ya podía haberlo hecho el Psoe durante sus años de gobierno, “argumentaba que el gobierno quiere ser prudente, y llevar a cabo las bajadas de formas progresivas, ya que están pendientes de algunas posibles indemnizaciones a un grupo de trabajadores y no quieren gastar lo que a lo mejor no tengan”.

El portavoz popular, Manuel Piñero, incidía en que si alguien ha pedido siempre una bajada de impuestos, ha sido durante años el PP. Criticaba que en los presupuestos de 2018, se incluyo una subida de 150000 euros en subida de impuestos, que se utilizaron para pagar deudas “por lo que dijo había capacidad para bajar impuesto y no lo hicieron porque no quisieron”. Con tan solo cuatro meses de gobierno, argumentaba Piñero, ya han bajado los impuestos y seguirán haciéndolo de forma progresiva.

Así mismo, se aprobó también con el voto afirmativo de todos los grupos políticos la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El concejal de Economía y Hacienda, señalaba que se mantiene la bonificación al 100% de los vehículos clasificados como históricos y a los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años. Y se incluye la modificación del artículo 5, que propone una bajada del coeficiente del 1´40% actual al 1´20, lo que supone una disminución del 14´29% de dicho coeficiente.

Así mismo, se introduce también una bonificación en los vehículos en función de la clase de carburante que consuman, o de las características de sus motores, del 50% para vehículos eléctricos y de un 30% para los híbridos. Lo que supondrá unos 89171 euros menos de ingresos para el Ayuntamiento.

Por último, se llevó también a pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles, un punto que propició mucho debate y que Introduce la bonificación de un 30% de la cuota con categoría general, y  en familias numerosas,  de un 5% más por cada hijo.

El grupo socialista se mostraba de acuerdo con la bajada, pero argumentaba que no es lo mismo una familia numerosa que gane 20.000 euros o que esté en desempleo, a una familia numerosa que gane 60 o 70 mil euros mensuales, proponía por tanto establecer unas tablas como se ha hecho con el agua.

El portavoz de Ciudadanos señalaba que “esta es una medida  para potenciar la natalidad en la localidad,” a lo que el portavoz del PP se unía argumentando también que es una medida en defensa de las familias.

fuente El Eco de los Barros

Comparte en tus redes sociales: