El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros informa de la comparecencia en rueda de prensa de José Manuel Blanco; concejal de Industria, Comercio y Turismo, para hacer un balance de lo que ha sido el pasado año 2020 en las Delegaciones que él lleva.

En su intervención ha querido  comenzar diciendo que estos sectores están siendo gravemente afectados por la pandemia, el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la gestión municipal.

 

Ha querido también agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento y a los agricultores, su labor en las tareas de limpieza y desinfección.

 

Blanco Iglesias empezó su balance en estos términos:

En enero del año pasado, se llevó a cabo el del sorteo del coche organizado por la Asociación de Comerciantes. Sin embargo debido a la situación que se está viviendo, estas actividades se han visto reducidas o suspendidas. No obstante, el Ayuntamiento de Villafranca ha apoyado y colaborado en multitud de iniciativas como esta. Así mismo, ha trabajado con la Asociación de Comerciantes y Empresarios en diferentes campañas de dinamización, como: `La shopping night´, `Expobarros 2019´, `La Gala del Comercio´, o la celebración del 30 aniversario de la Asociación de Empresarios.

Con motivo de la pandemia, en el Mercado de Abastos, se delimitó las zonas de seguridad y se colocó carteles informativos con las medidas a tener en cuenta como: la separación entre clientes o las normas de higiene. También se dotó de guantes y mascarillas a los comerciantes del Mercado.

También, en el mes de mayo, el Ayuntamiento de Villafranca puso a disposición de sus comerciantes, una nueva ubicación provisional para el Mercadillo, que cumplía con todos los requisitos exigidos: aforos, recorridos, distribución de puestos, desinfección… El objetivo era ofrecer mayor superficie para acoger a la totalidad de puestos, al 100% y no sólo al 25% como indicaba la norma. En julio el Mercadillo de Villafranca volvía a su ubicación habitual, junto al Mercado de Abastos. Desde entonces y durante todos estos meses, el Ayuntamiento de Villafranca ha dotado de todos los medios técnicos, económicos y humanos necesarios para el correcto desarrollo tanto del mercado como del mercadillo.

“Agradecer en este sentido a los Medios de Comunicación la difusión de varias campañas de concienciación que hemos llevado a cabo durante el año 2020. Habéis desempeñado un trabajo esencial a través de los medios” ha expresado José Manuel Blanco.

Por otro lado, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) atendió 377 consultas y 221 reclamaciones. Además la OMIC, está en continua formación, lazando periódicamente campañas sobre temas de actualidad.

Así mismo, se decidió crear una Oficina Municipal de Información al Autónomo y a las empresas. El objetivo de esta oficina, es beneficiar al tejido comercial y empresarial de la localidad, posibilitando el crecimiento de Villafranca y de su población. De igual modo; resolver dudas, agilizar trámites, y ayudar en la expansión y puesta en valor de sus negocios, ofreciendo de esta forma, un apoyo firme a nuestros comerciantes y empresarios.

Entre las medidas que se han llevado a cabo o se han gestionado, se encuentran: Las ayudas a empresas y autónomos, la campaña `Impulso 100´, el reparto de 120 árboles navideños entre los establecimientos comerciales y de hostelería de Villafranca, y `El Aguinaldo de Barros´. Todas estas actividades son complementadas, desde el mes de octubre, a través del convenio con la Cámara de Comercio de Badajoz. Actualmente se está formando a las empresas para facilitarles el acceso a la digitalización.

A través de actividades virtuales durante el confinamiento y a través de las visitas guiadas por nuestros técnicos, el equipo de la Concejalía trabaja para promover el valor histórico que ofrecen los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (Iglesia del Valle y Casa de la Cultura) así como el valor que aporta el Museo, que ha permanecido activo durante estos meses, en la difusión de la identidad de Villafranca.

En el mes de julio se retomó la programación interrumpida desde el mes de marzo en el Museo, con la Exposición “De oficio, Bordadora”, la obra de teatro “Pintoras” de Espaciotrece, o la Conferencia sobre Hernán Cortés. Las actividades realizadas en el MUVI han sido innumerables.

Villafranca no solo forma parte de las principales Rutas Turísticas. La Oficina de Turismo, trabaja para ofrecer o informar al visitante de las distintas experiencias y eventos en torno a las mismas. “Estoy convencido de que la reinvención en estas áreas tan relevantes para cualquier municipio y tan castigadas en la actualidad a causa de la pandemia, además de estimular la recuperación económica, contribuirá a que nos convirtamos en una mejor sociedad, más reforzada” ha comunicado José Manuel Blanco.

 

Comparte en tus redes sociales: