El Alcalde de Villafranca en una nota firmada también por el Concejal de Economía y Hacienda informan que en este año 2020, se ha confeccionado un nuevo padrón cobratorio de la Tasa de Guardería Rural y Mejora de Caminos Rurales. Un padrón se ha elaborado sobre la base del padrón cobratorio del IBI rustico, en base a la superficie de la que cada titular (sujeto pasivo) es propietario.

En una nota enviada a los medios de comunicación se informa que se produce una circunstancia imposible de depurar por parte de los Servicios Económicos Municipales, principalmente en el caso de sujetos pasivos por debajo de una hectárea de superficie donde la titularidad es compartida en comunidad de propietarios según las circunstancias particulares de cada uno, como pueden ser matrimonios en régimen de gananciales, copropiedades de varios herederos en proindiviso, etc. La circunstancia es que se desconoce si hacen un uso diferenciado de las propiedades rústicas o un uso comunitario.

Por parte de este Ayuntamiento, para garantizar los derechos de los sujetos pasivos contribuyentes, en particular, dos de los principios del derecho tributario que son la IGUALDAD y la EQUITATIVA DISTRIBUCION DE LA CARGA TRIBUTARIA, se va a reconocer a aquellos contribuyentes que lo soliciten y justifiquen adecuadamente la anulación, o devolución en su caso, de los recibos de Tasa de Guardería Rural y Mejora de Caminos de 2020.

Para justificar la no procedencia del pago de la tasa cada contribuyente tendrá que aportar la justificación de:

  1. Las circunstancias de la/s parcelas sobre las que es cotitular, como pueden ser libro de familia, escritura u otro título de copropiedad, etc.
  2. La justificación de hacer un uso común de la/s parcela/s rusticas de las que es cotitular como puede ser, declaración de cosecha, declaración de la PAC, un otro documento análogo.

La nota termina diciendo que el Ayuntamiento está ya trabajando para modificar la Ordenanzas Fiscales de Mejora de Caminos y Guardería Rural para evitar estos inconvenientes a los vecinos y contribuyentes, aprovechando la ocasión para pedir disculpas por las incomodidades producidas

Comparte en tus redes sociales: