La Asociación Ecologistas en Acción Tierra de Barros muestra su preocupación por la grave situación de los humedales de la ” Presa de los Molinos”, y organizará unas jornadas de sensibilización sobre el tema.
Esta asociación ecologista en nota de prensa alerta de la falta de agua en los humedales y exige a las autoridades extremeñas y españolas que aplique la Directiva Marco del Agua (norma europea que pretende prevenir y reducir la contaminación, mejorar los ecosistemas acuáticos y alcanzar un buen estado ecológico de ríos y lagos), y asegure las necesidades hídricas de los hábitats y especies protegidas en España.
Los humedales no son sólo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial. Muchas especies amenazadas, o incluso en extinción, dependen de estos ecosistemas, los cuales constituyen una respuesta natural ante el cambio climático.
Las cifras demuestran que más del 60% de los humedales y lagos del mundo han desaparecido o se encuentran muy degradados. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado hace pocos meses en París, va más allá y señala que el 80% de estos lagos y humedales están gravemente deteriorados.
Ecologistas en Acción alerta de que estamos en una tendencia negativa y no hacemos lo suficiente ni a la velocidad adecuada para salvar los humedales del planeta.
En dicha nota de prensa se afirma “que es necesario implementar los muchos planes que hay, desde el Plan de Humedales Ramsar o de las cuencas hidrográficas. Lo más urgente es ejecutar lo que tenemos y después afrontar problemas tan básicos como tratar adecuadamente las aguas residuales o regar de forma más eficiente”.
Por otro lado el uso de pesticidas por parte de la agricultura intensiva ayuda también a la degradación de los humedales.
Los ciudadanos deberían hacer saber a sus políticos locales que les importan sus humedales y no consentir que se sigan degradando. También pueden contribuir con una buena gestión del agua, sin desperdiciarla y, desde el punto de vista del consumo, huir de los microplásticos, que no afectan sólo a mares y océanos sino también a las bolsas de agua dulce.
El microplástico está en la cosmética, en las chaquetas deportivas, y contamina los humedales porque la mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales no puede retirarlos.
La nota de prensa termina diciendo que “para recordarles a los políticos la importancia de los humedales, Ecologistas en Acción Tierra de Barros organizará el día 2 de febrero una limpieza del entorno del embalse “los Molinos”, en Hornachos, y una plantación de árboles y arbustos que colaboren en la recuperación y restauración ecológica de la zona. Será de 11 a 14 horas  y habrá talleres de carteles y cajas nido donde los más pequeños podrán participar y colocarlas después junto a carteles para la sensibilización de las personas que visiten el embalse”.

Comparte en tus redes sociales: