Continuarán concentrándose de forma indefinida de lunes a viernes a las 8.30 horas durante 10 minutos

A pesar de que el SES ha desmentido «rotundamente» que ninguno de los recursos que tiene actualmente el Hospital de Zafra será desmantelado ni trasladado a Llerena, los trabajadores de este centro hospitalario, que da cobertura a 60.000 personas de toda la comarca, han iniciado desde hoy viernes 24 de enero una serie de concentraciones de 10 minutos -desde las 08.30 hasta las 08.40 horas- de lunes a viernes, en la puerta principal y de forma indefinida.

Con estas protestas quieren poner de manifiesto su malestar ante la falta de «comunicación, de organización y gestión» de la Gerencia, y exigen que se les informe de la supuesta reorganización de los servicios de Cirugía y de sus urgencias durante los fines de semana, pues desde hace unos días corre el rumor que serán trasladados al Hospital de Llerena de viernes a domingo.

«No tenemos traumatología ni cirugías de urgencia, radiólogo tenemos un día sí y otro no, y lo último ha sido lo del anestesista de localizada», explicaba en representación de los trabajadores una de las enfermeras, Mª del Mar Solera al periódico regional HOY que no entiende esta situación cuando, a su entender, en Zafra se atienden a más ciudadanos que en Llerena, a una población más joven y es un centro con mucha más actividad, y asegura que una gran parte de las atenciones del hospital de Llerena proceden de Zafra. «Los trabajadores somos los que realmente nos estamos dando cuenta de lo que está pasando y si estamos aquí es por algo, queremos que nos digan la verdad y nos expliquen la gestión que están haciendo», asegura.

Según este medio regional Mª del Mar Solera ha declarado que se ve a constituir una plataforma para exigir responsabilidades y explicaciones sobre los motivos por los cuales el Hospital de Zafra no tiene las mismas condiciones que cualquier otro hospital.

Una de las enfermeras de la unidad de quirófano, Ana Mª Albandor, ha reivindicado otro de los servicios que dice ya ha sido trasladado a Llerena: el de reanimación postquirúrgica de 24 horas a partir de las 22.00 horas, «demandamos que continúe abierta en Zafra poniendo más personal, ya que en Llerena se están ofreciendo dos servicios», ha señalado.

Estrella Durán, enfermera de la unidad de quirófano y reanimación, hizo referencia a los costes que suponen los traslados de pacientes desde Zafra hasta Llerena, así como la falta de personal de enfermería en ese hospital, entre otras carencias que están detectando.

La explicación que desde la Gerencia del Área de Salud Llerena-Zafra se da en relación a estas protestas es que ha tenido que reorganizar provisionalmente las urgencias de Traumatología, «que volverán en breve a la normalidad», afirman en un comunicado. Respecto al servicio de trauma, dicen que sigue disponiendo de cinco quirófanos semanales para las intervenciones y las consultas, tanto primeras consultas como revisiones de pacientes posquirúrgicos, «se continúan realizando con normalidad».

Foto  Cedida

 

Comparte en tus redes sociales: