La parte más severa del frente de lluvias que afecta a Extremadura desde la pasada madrugada “ya está pasando”, con la previsión de que su intensidad baje “muchísimo” a partir de las 15,00 horas de este jueves, y sin que hasta el momento se hayan registrado daños personales.

Las lluvias están produciéndose de este a oeste de la comunidad y ahora está afectando más a la zona de Don Benito y el este de Cáceres, aunque “irá pasando”.

Lo que sí se han contabilizado son varios cortes de carreteras, e incidencias relacionadas con achiques de garajes e incluso el rescate de casi un centenar de vehículos en la A-66 en la zona de Tierra de Barros, entre otras, según ha desgranado en rueda de prensa este jueves en Mérida el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Juan Carlos González Rojo.

 

Así, se han registrado “muchas incidencias” desde las 12 de la pasada noche y hasta las 11,00 horas de este jueves, con en concreto 1.189 llamadas al 112, de las que 265 están relacionadas con incidentes por la situación de alerta meteorológica y 158 con asistencias técnicas (como achiques de agua, retiradas de materiales, etcétera).

En concreto, los municipios con mayor actividad como consecuencia de la alerta han sido Almendralejo (con 58 incidentes), Zafra (con 39 incidentes), y Mérida (con 26 incidentes). En otros municipios también se han registrado incidencias pero no tan numerosas como en aquéllos.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, igualmente, mantiene activado de forma preventiva y parcial el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) por la alerta de nivel naranja activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros.

 

Asimismo, entre otras vías, continúa cortada al tráfico la A-66 en el tramo de los kilómetros 657 al 658, en ambos sentidos, y donde Guardia Civil ha tenido que rescatar a 100 vehículos que se habían quedado aislados por el tráfico.

De igual modo, los bomberos han tenido que acometer en la región “algún pequeño rescate” de alguna persona que se habían quedado aisladas en una zona “un poquito alta”.

Europa Press

 

Comparte en tus redes sociales: