Las localidades pacenses de Mérida y Alange acogen este lunes y martes el ‘I Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales’. En la capital extremeña será este lunes en el Palacio de Congresos, mientras que en Alange tendrá lugar el martes 24 de mayo en el balneario y la playa del municipio.

Durante estos dos días habrá ponencias, debates, mesas redondas y una visita a la playa de Alange; además de la entrega de banderas azules en Extremadura para este año.

La bandera azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas que cumplen condiciones ambientales y ciertos requisitos en sus instalaciones, servicios, equipamientos de seguridad y educación ambiental.

Hay que recordar que Extremadura fue la primera comunidad autónoma española en exhibir bandera azul de interior debido a la calidad de las zonas de baño. El primer municipio que la obtuvo fue Orellana la Vieja (Badajoz) en el año 2010, al que se unió la Playa de la Dehesa de Cheles (Badajoz) en 2019, representando la garantía del cumplimiento de todos los parámetros de seguridad, educación ambiental, accesibilidad y servicios que satisfacen las demandas de los visitantes.

A ellas se han sumado este año, por primera vez, las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias).

Y es que Extremadura posee características excepcionales que hacen de la región un entorno único en Europa occidental en relación al turismo del agua.

 

La comunidad extremeña cuenta con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce y 37 zonas de baño inscritas en los censos europeos de zonas de baño, además de paisajes de agua; y turismo termal, fluvial y activo.

La inauguración de este cogresos este lunes en Mérida correrá a cargo de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; junto al presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios; y el presidente de la Associação Bandeira Azul da Europa (ABAE), José Archer.

Comparte en tus redes sociales: