Adif, que ha prestado el servicio de venta de billetes de tren hasta el 31 de diciembre, señaló ayer que, en marzo del 2019, comunicó formalmente a Renfe su decisión de «resolver el convenio» por el que prestaba este servicio, justificando la medida en la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea, que se iniciará este año, de forma que deberá ser Renfe u otro operador futuro quien venda sus productos. Desde entonces, han constituido un grupo de trabajo para realizar el traspaso del servicio en las «mejores condiciones» para el usuario y conforme al «plan» de Renfe.

Los cambios en la venta de billetes, sin embargo, fueron advertidos de forma pública por Comisiones Obreras el pasado día 31.

Como se informaba ayer, la medida afecta a 11 localidades extremeñas. Se trata de Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Montijo, Cabeza del Buey, Castuera, Llerena, Mirabel, Cañaveral y Monfragüe.

Se mantendrá la venta en taquillas de las estaciones de Plasencia y Navalmoral de la Mata, aunque de momento se ha interrumpido hasta que Renfe licite y adjudique el servicio (más información en la página 14).

Adif recordaba ayer que en el año 2017 ya dejó de ocuparse de la venta de billetes en las estaciones con mayor afluencia de viajeros. «Los trabajadores fueron adscritos a Renfe», subraya.

Adif indica que está procediendo a instalar las líneas de datos y acometidas eléctricas necesarias para la instalación de máquinas autoventa en las estaciones que pierden la venta presencial. Además de esta fórmula, se pueden comprar los billetes por Internet y en las oficinas de Correos, un nuevo servicio tras el convenio suscrito entre Renfe y el organismo postal.

 

Comparte en tus redes sociales: