Publicada la convocatoria de exámenes de personas consejeras de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera

El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes la convocatoria de 2020 de los exámenes para la obtención y renovación del certificado de formación de personas consejeras de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en la convocatoria de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde hoy y se pueden presentar en la sede de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda o en cualquier lugar contemplado en el Sistema de Registro Único. La solicitud deberá ir acompañada de una copia del ejemplar del modelo 050 con el abono pertinente de las tasas.

La fecha, hora y lugar de celebración de la prueba, en uno o más llamamientos independientes, así como la composición del tribunal calificador en cada llamamiento, se determinarán mediante Resolución de la Dirección General de Transportes, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

PERSONA CONSEJERA DE SEGURIDAD

El Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera dispone que cualquier empresa cuya actividad comprendan la expedición o el transporte de mercancías peligrosas por carretera o las operaciones conexas de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designará a una o varias personas consejeras de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, encargadas de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a estas actividades.

La misión fundamental de las personas consejeras de seguridad es investigar cualquier medio y promover acciones para facilitar la ejecución del transporte de mercancías peligrosas por carretera respetando las disposiciones y en condiciones óptimas de seguridad.

Para la obtención del certificado, la persona candidata deberá recibir una formación sancionada por la superación de un examen aprobado por la autoridad competente. La formación tiene como objetivo esencial ofrecer conocimientos suficientes sobre los riesgos inherentes a los transportes, al embalado, llenado, carga o descarga de las mercancías peligrosas, así como sobre las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas.

Comparte en tus redes sociales: