La época de peligro bajo de incendios forestales del Plan Infoexcomenzará en Extremadura este sábado, 16 de octubre, y concluirá cono el inicio de la época de peligro alto.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden por la que se declara la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan Infoex y se regulan los usos, así como actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio durante esta declaración que comienza el 16 de octubre..

Además, también se desarrollan las medidas generales de prevención y medidas de autoprotección definidas en el Plan Preifex, tales como las acciones generales de protección en terrenos forestales no sujetos a planes de prevención en montes o fincas, las medidas de autoprotección en lugares susceptibles o vulnerables a los incendios o susceptibles de provocarlos, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según recoge el DOE, el ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros. No obstante, la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal se extenderá al resto de terrenos incluidos los agrícolas, urbanos, e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Además, con carácter general, para la medición de distancias y otros efectos, se tomará como referencia el SIGPAC en Extremadura.

SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN

Así, entre los usos y actividades sometidos a autorización, se recogen la puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales; el empleo del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada así como las quemas prescritas (de vegetación en pie, bajo dosel o experimentales).

Con carácter excepcional, precisarán autorización, las quemas de restos de cosecha en pie por motivos fitosanitarios.

Las solicitudes de autorización podrán presentarse por vía telemática a través de la web del Infoex, también por fax o en el registro oficial mediante el correspondiente formulario que se anexa en el DOE de este miércoles.

Comparte en tus redes sociales: