El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona reivindica la igualdad y la acerca a los más pequeños mediante diversos talleres.

La Concejalía de Política Social, Igualdad y Juventud ha puesto en marcha una serie de
talleres sobre igualdad y buenos tratos, desarrollados a través de la Fundación
Iniciativa Social y acogidos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta
ocasión están destinados al alumnado de los tres colegios de la localidad, del instituto.
«La igualdad en la educación es algo prioritario, por eso consideramos importante
trabajar desde la base con el alumnado de los colegios y también con el del instituto»,
explica la concejala de Política Social, Marta Cordón Candelario.
Los talleres son impartidos por David Cerón, el educador social de la Fundación
Iniciativa Social especializado en infancia y juventud. Con ellos se busca la promoción
de la igualdad y la prevención de violencias machistas, así como el fomento de
masculinidades positivas, la autoestima, el autoconcepto, los buenos tratos y los
cuidados.
Esta misma semana, desde el miércoles 8 hasta el viernes 10 de enero, se han
realizado los talleres en los colegios y en ellos han participado un total de nueve
grupos, que han participado en el taller de cuenta cuentos ‘Yo Voy Conmigo’, de
Raquel Díaz Reguera. La actividad comenzó con dinámicas de grupo sobre
desinhibición y cohesión grupal, para después pasar a la lectura de la historia usando la
herramienta ‘Kamishibai’ (teatro de papel en japonés), que suele captar la atención del
alumnado y fomentar notablemente su participación.
Tras la lectura del cuento por parte del educador, se pasó a un debate guiado, un
espacio de reflexión en el que el alumnado participó compartiendo su punto de vista
sobre temas relacionados con la autoestima, el autoconcepto, la identidad, la
importancia de mantener nuestros propios gustos y formas de pensar, sentir y actuar,
sin cambiarlos para agradar a otras personas…
«A través de este cuento y de las posteriores actividades de reflexión y trabajo grupal e
individual, el alumnado reflexiona sobre lo mejor de sí mismos/as, la necesidad de
valorarse, de ser respetados/as y de respetar a los y las demás, promocionando así
valores para fomentar la autonomía y el empoderamiento, evitando de esta manera
situaciones de dependencia emocional que pudieran llegar a ser la base de la
construcción de relaciones de violencia de género», explica David Cerón.

Con quinto de Primaria se ha realizado el taller ‘Firma y Confirma Emociones e
Igualdad’, cuyo objetivo es el fomento de la inteligencia emocional con perspectiva de
género. El alumnado profundiza en conceptos relacionados con la identificación de las
emociones, se familiariza con herramientas de gestión emocional y analizar cómo
sienten las emociones, qué prejuicios siguen existiendo en torno a la expresión de las
mismas según son niños o niñas. «Con este taller se pretende que el alumnado y
aprenda a usar las ‘gafas violetas’ para encontrar herramientas de gestión emocional
que contribuyan a combatir los sesgos y estereotipos de género en su día a día»,
finaliza el educador social.