El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo de que esta última semana de mayo «se va a producir un episodio de temperaturas altas en buena parte de la Península». Así lo ha declarado a la Cadena Ser. La subida de las temperaturas ya se notan desde este lunes pero sobre todo a partir del miércoles 28 de mayo. Del Campo señala que «lo que viene es propio de pleno verano» y aún queda una semana para finalizar el mes de mayo.

Si los días más cálidos serán el jueves y el viernes con temperaturas entre 5º y 10º más altas de lo habitual, la cuenca del Guadiana marcará una máxima de 39º y las nocturas superarán los 20º.

Rubén del Campo ha explicado que a mediados de la semana la Península alcanzará «una masa de aire cálido y seco» de origen subtropical procedente del norte de África y que propiciará un ascenso térmico adicional.

Esta situación se repetirá viernes y sábado, dejando los mercurios de Badajoz, Córdoba y Sevilla, entre otras, rondando los 38ºC.  Esta masa de aire podrá llegar acompañada de polvo en suspensión que generará calima a partir de la segunda mitad de la semana.