SOCIEDAD – En las páginas del diario La Razón nos encontramos hoy domingo con una entrevista realizada a la hornachega Nuria Machio Martos.

Padece desde muy temprana edad una “enfermedad rara”, se la diagnosticaron a los 4 años en el Hospital Valle d’Hebron de Barcelona denominada ANEMIA FALCIFORME de la que puede haber unas 4000 personas en toda España.

Nuria ha tenido que pasar hasta llegar a la actualidad con 40 años por diversas etapas, desde estar en una silla de ruedas hasta “peligrar su vida por la enfermedad que padece”.

Su enfermedad su empeño y su valentía por conseguir una mejor calidad de vida para ella y otros pacientes, han dado sus frutos y esos bajones “debidos a su patología”, no le ha impedido durante estos años llamar a muchas puertas, y conseguir el apoyo de muchas personas para que su tratamiento sea ahora mucho más sencillo ya que se realiza de forma “automática”, a través de una máquina de aféresis que casualmente y en palabras de Nuria también está sirviendo para tratar otras enfermedades, como es el caso del COVID.
Para que nuestros lectores conozcan de una forma “llana y sencilla”, como es su enfermedad decir que La misma le condiciona el llevar una vida normal ya que cada dos o tres semanas tienen que purificar su sangre”, un tratamiento que se hace a través de esa máquina que describíamos anteriormente , y que se hace así desde hace relativamente poco tiempo, porque antes se sometía a otro tipo de tratamientos mucho más peligrosos y que aún le condicionaba mucho más su vida.

La entrevista completa podremos leerla a partir del próximo martes pero en ella se da cuenta de la creación de una Asociación de este tipo de enfermos, de la que Nuria es la secretaria y socia fundadora.

En ella Nuria afirma que “Crear una asociación de pacientes es un sueño cumplido”

Cuando una enfermedad rara se cruza en la vida de una persona, las dudas se adueñan de ella, de ahí que la existencia de una asociación de pacientes sea una tabla de salvación para la mayoría. Consciente de ello Nuria, se ha implicado en la creación de la primera asociación española de la enfermedad falciforme.

Comparte en tus redes sociales: