El viernes anterior al equinoccio del marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha de gran relevancia para todos, ya que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre lo importante que es dormir bien.

Otro objetivo que se busca es tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

Tema de 2021: Sueño regular para un futuro saludable

El Día Mundial del Sueño 2021 se celebra este 19 de marzo con el siguiente lema: “Sueño regular para un futuro saludable”. Se hace un llamamiento a todos los profesionales del sueño para educar al mundo sobre la importancia del sueño y mejorar así la salud global.

Para entender cómo tener un sueño regular y sano, es importante saber que hay dos procesos que afectan a la calidad del sueño:

  • La regulación circadiana que tiene que ver con nuestro reloj interno, donde influyen la luz y la melatonina.
  • El control homeostático que es el proceso que promueve el sueño en función del tiempo anterior que pasamos despiertos, y que tiene mucho que ver con las siestas.

¿En qué consiste el Día Mundial del Sueño?

El Día Mundial del Sueño es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con el sueño, un elemento esencial para la vida humana. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, para dar a conocer la importancia en la prevención, así como los posibles tratamientos a los problemas del sueño, que cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Un sueño reparador para una mejor calidad de vida

De acuerdo a los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente sí dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.

Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Esto ha traído como consecuencia daños irreparables a la salud de un alto porcentaje de la población a nivel mundial.

¿Qué puede ocurrir si hay alteraciones del sueño

Los trastornos del sueño pueden provocar, a la larga, enfermedades degenerativas

Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.

Sin embargo, lo bueno de todo esto, es que hay salida al problema, pero hace falta que las personas tomen conciencia y asuman la responsabilidad de darle al sueño la importancia que se merece.

Consejos útiles para lograr el sueño de acuerdo a World Sleep Society

Hay que evitar bebidas excitantes al menos 6 horas antes de acostarse, como el café y el té

Para la fundación World Sleep Society, el sueño es uno de los pilares esenciales, para tener salud, por esta razón, ha propuesto algunos consejos útiles como son:

  • Los trastornos del sueño, aunque muchas personas piensen lo contrario, pueden prevenirse e incluso tratarse, sin embargo un alto porcentaje de los afectados, no buscan ayuda. En estos casos, lo más recomendable, es ponerse en manos de un especialista.
  • Un sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas adecuadas que una persona dedique al descanso. Esto le brindará la fuerza y la energía necesaria para que su salud no se vea afectada. Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.
  • Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador.
  • Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.
  • Sí acostumbras echar una siesta durante el día, evita que sea muy larga.
  • Evita comer o hacer ejercicios unas horas antes de irte a dormir.
  • Evita la ingesta de bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.
  • Ver la falta de sueño, como un problema de salud y una epidemia global, puede ayudar a buscar salidas satisfactorias con programas de investigación y así minimizar los daños y consecuencias de este mal para toda la sociedad.

¿Cómo celebrar del Día Mundial del Sueño?

Para celebrar el Día Mundial del Sueño, empieza por llevar a la práctica todos los consejos saludables que te indicamos aquí. Piensa que lo más importante y valioso para nuestra vida, es la salud.

Disfrutar de un sueño reparador, es una de las claves para mantenernos jóvenes y sanos durante muchos más años. Así mismo, te invitamos a compartir tus ideas y experiencias sobre este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelSueño #WorldSleepDay.

Comparte en tus redes sociales: