Tres personas han perdido la vida en las carreteras extremeñas este verano

Este ha sido el verano con menos fallecidos desde que se tiene registro, reduciéndose la cifra de víctimas mortales un 5% respecto al verano pasado y un 11%  respecto al verano de 2019
Grande-Marlaska: “No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”
Durante los dos meses se han registrado 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, volumen que alcanza niveles de verano pre-pandemia
Uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos)

3 de septiembre de 2021.- Durante los pasados meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 191 personas, once víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.

La disminución del número de fallecidos también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en el de heridos hospitalizados, tal y como refleja el siguiente cuadro.

Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas. Verano 2021

 

2019

2020

2021

Diferencias 2021/2020

Variación % 2021/2020

Diferencias 2021/2019

Variación % 2021/2019

Accidentes mortales

198

185

178

-7

-4%

-20

-10%

Fallecidos

215

202

191

-11

-5%

-24

-11%

Heridos hospitalizados

892

849

752

-97

-11%

-140

-16%

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y porel general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska.

Durante el mes de julio se produjeron 95 accidentes mortales en los que fallecieron 99 personas, lo que supone 16  fallecidos menos que en julio de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, convirtiéndose en el mes de julio con menos fallecidos de la serie histórica.

En agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas, lo que supone 5 fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto. Durante este mes ha habido 5 días con 0 fallecidos.

“No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”, ha subrayado el Ministro del Interior.

PREVISIONES DE DESPLAZAMIENTOS CUMPLIDAS

Los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de  desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto).

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, hizo que la Operación Salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones.

EN PROFUNDIDAD

Accidentes múltiples: Durante este verano se han producido 11 accidentes mortales con más de un fallecido, de modo que el 6% de los accidentes han ocasionado el 12% de los fallecidos:

Accidentes y fallecidos según número total de fallecidos. Verano 2021

Número de fallecidos por accidente

Número de accidentes

Dist % accidentes mortales

Número total de fallecidos

Dist %  fallecidos

Con 1 fallecido

167

94%

167

87%

Con 2 fallecidos

9

5%

18

9%

Con 3 fallecidos

2

1%

6

3%

Con 4 o más fallecidos

0

0%

0

0%

Total

178

100%

191

100%

Por tipo de vía: 3 de cada 4 accidentes mortales sigue produciéndose en carretera convencional. El 71% del total de accidentes mortales se produjeron en vías convencionales, en concreto en estos accidentes fallecieron 138 personas, la cifra más baja de la serie histórica. En autopistas y autovías se han registrado 53 fallecidos.

Por medio de desplazamiento: Disminuyen los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto reducida su siniestralidad en un 30% (48 fallecidos, 21 menos que en 2019), seguido de los ciclistas (4 menos).

Los peatones fallecidos han aumentado, registrándose 23 fallecidos, 9 más que en 2019.

Fallecidos en vías interurbanas, por medio de desplazamiento.

Verano, años 2011-2021.

Fallecidos (24h)

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Dist. % 2021

Dif.

2021/ 2020

Var.% 2021/

2020

Dif.

2021/ 2019

Var.% 2021/

2019

Peatón

26

17

21

19

18

20

15

26

14

25

23

12%

-2

-2

9

9

Bicicleta

11

12

9

9

5

7

7

8

10

8

6

3%

-2

-2

-4

-4

VMP

0

0%

0

0

0

0

Ciclomotor

8

8

10

2

8

4

7

6

5

6

1

1%

-5

-5

-4

-4

Motocicleta

59

39

48

37

45

55

54

54

64

50

47

25%

-3

-3

-17

-17

Vulnerables

104

76

88

67

76

86

83

94

93

89

77

40%

-12

-12

-16

-16

Turismo

177

148

113

118

120

134

113

127

95

90

88

46%

-2

-2

-7

-7

Furgoneta

14

13

3

26

18

9

17

17

12

12

8

4%

-4

-4

-4

-4

Camión hasta 3500 kg

1

2

1

1

1

4

0

3

1

0

0

0%

0

0

-1

-1

Camión más 3500 kg

13

10

8

5

9

16

7

11

9

6

9

5%

3

3

0

0

Autobús

0

0

9

0

0

0

0

1

0

0

0

0%

0

0

0

0

Otro vehículo

15

11

11

3

2

5

5

7

5

4

8

4%

4

4

3

3

Sin especificar/sin dato

0

0

0

0

0

1

0

0

0

1

1

1%

0

0

1

1

Total

324

260

233

220

226

255

225

260

215

202

191

100%

-11

-5%

-24

-11%

% vulnerables sobre total

32%

29%

38%

30%

34%

34%

37%

36%

43%

44%

40%

De los 10 fallecidos en autopistas y autovías, tres de ellos murieron al ser atropellados tras descender de su vehículo por distintos motivos, mientras otros cuatro eran peatones atropellados cuando cruzaban la calzada o caminaban por el arcén.

Hay que lamentar el fallecimiento de dos profesionales, un trabajador de mantenimiento de carreteras y un operario de una grúa mientras que se preparaba para recoger un vehículoaveriado.

En el caso de los 13 fallecidos en carreteras convencionales, tres fueron atropellados tras abandonar su vehículo por diferentes razones,mientras que otros siete eran peatones propiamente dichos que cruzaban o irrumpieron la calzada o caminaban por ella.

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (45%) con 86 fallecidos, seguida de la colisión frontal (17%) con 32 fallecidos.

Por sexo y edad: El 83% de los fallecidos son hombres (158) y el 17% mujer (33).

Aumentan los fallecidos en la franja de edad entre 15 y 24 años con 32 fallecidos, 9 más que en el año 2019. Así mismo, disminuyen los fallecidos en la franja de edad de más de 65 años con 30 fallecidos, 5 menos que en el año 2019.

Sistemas de seguridad: 1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos). De los 2 niños fallecidos, 1 no utilizaba ningún accesorio de seguridad.

Respecto a los 6 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco. Tampoco lo llevaba 1 de los 48 motoristas fallecidos.

Por comunidades autónomas: No ha habido un patrón homogéneo en las comunidades, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

Fallecidos  en vías interurbanas según Comunidad Autónoma. Verano 2011-2021

Fallecidos (24h)

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

Diferencias 2021/2020

Diferencias 2021/2019

Andalucía

54

38

33

46

35

35

36

33

37

41

54

13

17

Aragón

16

16

18

11

8

13

13

19

10

8

9

1

-1

Asturias, Principado de

4

6

10

0

2

7

8

7

2

1

3

2

1

Balears, Illes

8

8

7

8

8

17

11

4

6

9

11

2

5

Canarias

6

5

6

4

5

4

4

10

8

6

4

-2

-4

Cantabria

3

1

5

1

4

2

4

3

3

4

3

-1

0

Castilla-La Mancha

36

25

13

13

17

21

17

16

13

19

8

-11

-5

Castilla y León

32

43

38

37

36

38

26

33

28

29

26

-3

-2

Cataluña

48

33

30

21

34

22

39

46

40

25

27

2

-13

Extremadura

13

9

4

6

6

7

9

6

6

3

3

0

-3

Galicia

29

20

15

17

18

21

10

21

17

17

10

-7

-7

Madrid, Comunidad de

16

5

15

10

11

15

16

14

12

7

10

3

-2

Murcia, Región de

13

6

7

4

6

8

5

6

5

4

5

1

0

Navarra, Comunidad Foral

5

6

6

6

4

4

2

5

1

4

4

0

3

Rioja, La

2

4

6

5

2

3

3

1

5

3

1

-2

-4

Comunitat Valenciana

26

30

14

29

22

35

19

30

16

13

9

-4

-7

País Vasco

13

5

6

2

8

3

3

6

6

9

4

-5

-2

Total

324

260

233

220

226

255

225

260

215

202

191

-11

-24

No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo”, ha concluido Grande-Marlaska.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

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