La Presidencia de la Junta de Extemadura ha convocado para este martes, 3 de marzo, una reunión de coordinación intergubernamental con la Delegación del Gobierno y la Universidad de Extremadura para tratar sobre la situación de coronavirus en la región.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles en declaraciones a los medios en la tarde de este lunes en Badajoz antes de mantener una reunión de coordinación con los profesionales del Hospital Universitario de Badajoz sobre el coronavirus.

En su intervención, Vergeles ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se adoptó el criterio de constituir esta comisión para que se coordinen todas las partes, de la que martes será “la primera reunión”, tras lo que ha señalado que “afortunadamente todavía no hace falta que entremos en contacto, que entremos en funcionamiento plenamente”, pero ha considerado que “es bueno que tengamos la maquinaria engrasada”.

    “Lo que siempre digo en Salud Pública: ponernos en lo peor para que ocurra lo mejor”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

Sobre la reunión en el Hospital Universitario de Badajoz, el consejero ha explicado que ha habido encuentros similares con otras áreas de salud, aunque de forma telefónica en algunas circunstancias porque los cuatro primeros casos se produjeron durante el fin de semana.

   Respecto a los dos últimos casos confirmados en la mañana de este lunes y son dos chicas de 20 y 21 años con “síntomas leves”, en aislamiento domiciliario y con una “trazabilidad positiva afortunadamente”, sobre lo cual ha abundado en que venían de una zona geográfica como es el norte de Italia, y que de ahí es de donde puede proceder la infección. Ha recordado también que “ahora mismo” están trabajando en el estudio de contacto.

PROFESIONALES SANITARIOS, EL GRAN CAPITAL

Para Vergeles, “el gran capital humano” del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Extremadura son sus profesionales sanitarios y cualquier duda o pregunta que tengan o cualquier avance que le puedan ir dando en relación con este tema “es de agradecer”, tras lo cual ha agradecido el comunicado de la organización médica colegial en el que apoya a los profesionales del Sistema Sanitario Nacional en general y les recomienda “que ahora hay que cuidarlos más que nunca”.

“Hay que cuidarlos porque ellos van a ser la contención del virus y, por lo tanto, yo creo que es necesario que estén perfectamente informados de todo lo que va aconteciendo y que estén perfectamente preparados para que, si tenemos que cambiar de fase en el abordaje de la crisis sanitaria del coronavirus, se pueda hacer”, ha defendido.

   En este mismo sentido, José María Vergeles ha apuntillado que este lunes ha tenido lugar una reunión con los directores generales de Salud Pública por parte del Sistema Nacional de Salud, en la que se ha recomendado retrasar los actos científicos sanitarios que se vayan a realizar en todo el ámbito de España.

“Si se pueden retrasar que se retrasen, porque ahora, ya digo, tenemos que cuidar muy mucho la salud de nuestros profesionales y cuidar la salud de nuestros profesionales es velar por que estén absolutamente también preparados”, así como que estén “perfectamente informados para poder realizar la labor tan magnífica que realizan día a día”, ha recalcado.

Respecto a si prevén formaciones específicas para estos profesionales, ha agregado que hay información en el gestor documental, que hay formación “si hace falta en algún servicio en concreto” y que están los protocolos a los que pueden acceder, “aparte de todo lo que se va trabajando desde el Sistema Nacional de Salud”.

   En cualquier caso, ha insistido en la importancia de tener “una relación directa” dado que los protocolos “van cambiando a mucha velocidad” y, a medida que van surgiendo los casos, van cambiándolos también en las reuniones que se van manteniendo. “No quiero que estén desinformados en ningún momento, mi interés es que estén lo más informados posibles en todo momento”, ha defendido.

En relación a los citados protocolos, ha sumado asimismo que, de momento, no es necesario cambiarlos y que España está la fase uno de contención y no en la de mitigación, aunque en todo caso es “bueno” tener reuniones como la de esta tarde en Badajoz “porque así también se aclaran determinadas dudas que puedan ir surgiendo”.

Y es que según ha apuntado, a medida que la gente va leyendo la documentación o que se van enfrentando a los casos clínicos concretos pueden tener dudas y, desde la administración sanitaria, se sienten en la “obligación” de informarles “convenientemente” y responder todas sus dudas y aclaraciones.

HISTERIA Y TRANQUILIDAD

Así, a preguntas sobre la reunión mantenida en la mañana de este lunes en Fuente de Cantos con personal docente y familiares, el titular de Sanidad ha remarcado que “histeria no hay en ningún sitio afortunadamente” y que, antes de efectuar estas declaraciones, ha hablado con una persona por teléfono que le ha dicho que “es muy distinta la situación de preocupación, pero de cierta tranquilidad que hay en la Comunidad Autónoma de Extremadura frente a lo que está ocurriendo en otras regiones”.

“Que sigamos así”, ha confiado, para manifestar que, en su opinión, las dudas que se planteaban por la comunidad educativa “se han resuelto” y que el objetivo era que estuviesen coordinados.

Del mismo modo y preguntado por que, según ha anunciado él mismo el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha detectado un incremento en la cancelación de citas en los hospitales extremeños por parte de los pacientes para acudir a consultas externas por miedo a contagiarse del coronavirus, ha reiterado que “lo que infectan no son los entornos sanitarios” sino “ir a zonas de riesgo que están perfectamente definidas” y “estar en contacto estrecho con personas que tengan el coronavirus”.

“En Extremadura al menos, todos los pacientes coronavirus positivos están en aislamiento domiciliario, y por lo tanto no hay ningún riesgo para que los pacientes puedan acudir a sus citas programadas que tienen con cualquiera de nuestros profesionales”, ha remarcado, para reconocer a continuación que estas cancelaciones están ocurriendo en toda España, y lanzar un “mensaje de confianza” en el Sistema Nacional de Salud, que cuenta con “excelentes profesionales”.

Un sistema “lejos” de otros basados en distintos modelos de provisión de servicios, como es el modelo americano “donde estaríamos más inseguros”, según Vergeles, para quien “con un sistema de la cobertura que tiene este Sistema Nacional de Salud y con los magníficos profesionales que tenemos y con su preparación pueden estar tranquila la ciudadanía y pueden tener toda la confianza del mundo en nuestro Sistema Nacional de Salud”. “Iremos afrontando los distintos escenarios de la crisis como se vayan produciendo”, ha concluido.

Comparte en tus redes sociales: