• Metidieri pide que se realice una campaña de vacunación a los trabajadores del campo por ser un sector esencial y ante las campañas que se avecinan
  • También recomienda a los empresarios del campo que soliciten una prueba de que los trabajadores están libres de Covid

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido al Gobierno un mayor control en el aeropuerto de barajas y en las entradas a España para evitar brotes de coronavirus como el que se ha producido en Extremadura causado por un grupo de esquiladores venidos de sur américa.

No puede ser, ha señalado, que estemos con toques de queda, restricciones de movimientos y cierres perimetrales para los extremeños, pero luego el aeropuerto de Barajas sea un coladero por el que entran personas con libertad de movimientos y sin control alguno.

En este sentido, el dirigente agrario ha señalado que una cosa es permitir que entre el personal necesario para desarrollar una función, ya sea agraria o de cualquier otro tipo, pero otra cosa es que esa llegada a Barajas desde el extranjero sea sin ningún tipo de control, como se ha demostrado con este caso y en contra de lo que ocurre en otros países.

Ante una situación como la actual, en la que se han detectado 23 positivos y más de un centenar de contactos estrechos, desde APAG Extremadura Asaja se ha recordado la importancia que tiene el campo, considerado como sector estratégico durante la pandemia, por lo que ha pedido a las autoridades que se acelere la vacunación para que llegue a agricultores y ganaderos, más si cabe ante la proximidad de campañas con gran cantidad de mano de obra, como es la de la fruta.

En aras de proteger al sector, desde APAG Extremadura Asaja también se ha recomendado a los empresarios del campo que soliciten a los trabajadores que sean contratados para las diferentes campañas sus tests que acrediten que están libres de Covid, de cara a evitar situaciones como la vivida con el grupo de esquiladores uruguayos, no solo para el sector ganadero, sino para la propia sociedad. Por ese interés, la consejería de Sanidad “debe implicarse facilitando las pruebas a estos trabajadores que vienen de fuera”.

Es importante contar con mano de obra para las distintas campañas, pero no puede ser que se haga sin orden ni concierto, ha concluido Metidieri.

Comparte en tus redes sociales: