La exposición «Tras las Huellas de la Memoria Histórica en Extremadura» llegará a la Universidad Popular de Santa Marta el 22 de noviembre y permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el 28 de noviembre.

Este proyecto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de todas las entidades locales que acogerán la exposición, se inaugurará el 22 de noviembre a las 20 horas.

Durante el acto de inauguración intervendrán Ana Belén Cabañas Noriega, alcaldesa de Santa Marta, y José M. Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEx. A continuación, tendrá lugar la Proyección de la película documental “España 1936”, dirigida por Jean-Paul Le Chanois y guión de Luis Buñuel, 1937.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Entre los objetivos marcados en este proyecto, están la cooperación entre administración y movimientos sociales, en el marco de la Ley de Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura LEY 1/2019, de 21 de enero), así como la descentralización de actividades en poblaciones de la provincia de Badajoz para favorecer los principios de participación, pluralidad y dignidad, llegando a poblaciones de la provincia de Badajoz, en muchos casos, pequeñas localidades. Todo ellos con el objetivo de contribuir a la dignificación y reparación simbólica de las víctimas a través del reconocimiento público, dando a conocer a la parte de la población que permaneció ajena a aquellos hechos, las prácticas represivas de la dictadura franquista.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), fue la primera asociación fundada en nuestra comunidad, en el mes de octubre de 2002 como entidad memorialista. Está inscrita como Asociación regional, entidad sin ánimo de lucro, destinada a actividades relacionadas con los derechos de las víctimas de la represión franquista en la guerra civil, y la posterior dictadura. Desde aquel momento, esta entidad ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica, interviniendo y participando en numerosas actividades.

En todos estos años, ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas o atención a las víctimas del franquismo, de forma que servirá de base para esta actividad denominada TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA cuya coordinación ha estado a cargo de José Manuel Corbacho Palacios y Ángel Olmedo Alonso.

 

Comparte en tus redes sociales: