Los hospitales extremeños han notificado los tres primeros fallecimientos de pacientes con infección confirmada de gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 3 de febrero.

Los centros hospitalarios de la región notificaron también la pasada semana 16 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 27 registrados hasta la semana anterior elevan a 43 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa.

De los restantes 40 casos graves notificados en la región, 18 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 22 permanecen ingresados en distintos hospitales  de la comunidad autónoma.

Al menos treinta y tres de los cuarenta y tres pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (19 casos), enfermedad pulmonar (10), diabetes (9),  enfermedad renal crónica (6), obesidad (5) e inmunodeficiencia (3 casos).

De los 43 casos graves, tan sólo se habían vacunado 10 pacientes (23%), mientras que 26 no lo habían hecho (60%) y en otros 7 casos no consta que hubieran recibido la inmunización.

Por tramos de edad, el grupo con más casos registrados es el de las personas de más de 80 años (13), seguido de los grupos de 40 a 49 años (7), 50 a 59 años (6), 60 a 69  y 0 a 9 años  (5 casos en cada uno de ellos), 70 a 79 años (4),  y 30 a 39 años, 20 a 29 y 10 a 19 años (1 caso en cada uno de ellos).

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un ligero descenso, pasando desde los 146 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 132 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, y sigue estando muy por debajo de la tasa registrada en el conjunto de España (247 casos/100.000).

UNA TEMPORADA DE GRIPE MÁS BENIGNA

Hasta el momento la actual temporada de gripe está siendo relativamente benigna en Extremadura, tanto comparándola con la incidencia que está teniendo la enfermedad en el resto del territorio español como si la cotejamos con los datos de la temporada anterior en nuestra región.

Así, según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad es “amplia”  en todas las comunidades autónomas  excepto en Extremadura, donde es “local”, es decir, que en nuestra región se ha superado el umbral epidémico en algunas comarcas pero en otras aún no se ha alcanzado.

También la proporción de casos graves hospitalizados es sustancialmente más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 43 casos registrados en nuestra región equivalen a una tasa de 4 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España la tasa de casos graves ingresados (7,7/100.000) es prácticamente el doble.

En comparación con los datos de incidencia de la gripe   en nuestra región durante la temporada anterior, los 43 casos graves hospitalizados y 3 fallecimientos notificados hasta ahora son cifras notablemente inferiores a las registradas el año pasado por estas fechas, cuando se contabilizaban ya 122 casos graves ingresados y 22 fallecimientos de pacientes con infección confirmada de gripe.

CONSEJOS ANTE LA GRIPE

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana–.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.