Los expertos avisan de la importancia de abordar la obesidad de manera integral, ya que que “se ha convertido en la epidemia del sigo XXI en los países desarrollados”, explica el doctor Jesús Santos Naharro, especialista en Cirugía General y Digestiva y coordinador de la Unidad Integral de Obesidad creada por Quirónsalud Clideba.

En este sentido, el doctor Santos Naharro destaca que “no sólo es imprescindible tratar la obesidad, sino las enfermedades asociadas que conlleva, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, síndrome de apnea obstructiva, hipertrigliceridemia y osteoartropatía”. Así, tras llevar a cabo un tratamiento integral “el paciente mejora su calidad de vida, favorece el aumento de la esperanza de vida y secundariamente su aspecto físico”.

Santos Naharro ha apuntado que “en los últimos años la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud mundial” a pesar de lo cual “no se le presta demasiada atención a esta patología” ante la que debería trabajarse especialmente en la prevención, con medidas para que niños y jóvenes desarrollen hábitos de vida más saludables.

En su opinión, cualquier ciudadano con sobrepeso que ha realizado “múltiples intentos dietéticos y ha fracasado”, debería plantearse contactar con un especialista para que su caso se estudie de manera global.

Por eso, Quirónsalud Clideba ha puesto en marcha una Unidad Integral de Obesidad con el objetivo de abordar la obesidad mórbida desde un punto de vista multidisciplinar. Así, se ha puesto en marcha un equipo formado principalmente por una nutricionista, una psicóloga, un médico digestivo y cirujanos generales y del aparato digestivo especializados en Cirugía Bariátrica.

De esta manera, desde el primer momento se aborda la obesidad de forma global para “acompañar al paciente en su proceso desde la primera consulta, orientándolo hacia que tipo de tratamiento sería mas correcto en su patología, ya sea un tratamiento nutricional, psicológico, endoscópico bariátrico o cirugía Bariátrica”, según señala Quironsalud.

Todos los pacientes que llegan a esta Unidad “son estudiados y valorados en sesiones multidisciplinares por todos los especialistas que la integran, y son los pacientes que presentan obesidad supermórbida los que más se benefician de dichas sesiones”, explica el doctor Santos Naharro. En estos pacientes con obesidades extremas el tratamiento que se ofrece es “secuencial”.

A partir de ahí, se inicia con una dieta hipocalórica, continúa con un tratamiento endoscópico (balón intragástrico) y finaliza el proceso con la cirugía bariátrica. “De esta forma el paciente se ve acompañado en todo el proceso de su patología”, apunta el coordinador de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Clideba.

Evidentemente no todos los pacientes con sobrepeso y obesidad llegan a la fase quirúrgica. El doctor Santos Naharro apunta que la cirugía se plantea “para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35 con comorbilidades asociadas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia) y a los pacientes con un IMC superior a 40”.

Desde la puesta en marcha de la unidad se emplean principalmente dos técnicas quirúrgicas (gastrectomía vertical y el conocido como ‘bypass gástrico’) y en ambos casos se llevan a cabo de forma laparoscópica “para mejorar la recuperación postoperatoria, evitar el dolor postoperatorio y favorecer una reincorporación precoz a su actividad habitual”, señala el doctor Santos Naharro.

Hay que tener en cuenta, además, que los pacientes con obesidad extrema pueden ver cómo se les descarta por motivos médicos para otros tratamientos que puedan necesitar, como es el caso, por ejemplo, de un trasplante. De hecho, Quirónsalud ya ha abordado con éxito el caso de un paciente pendiente de trasplante que ha logrado acceder a él una vez completado un proceso integral que le permitió perder el peso necesario.

Cabe destacar que Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

Comparte en tus redes sociales: