SEGÚN LOS DATOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

 El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

Las estimaciones de incidencia deben entenderse como la incidencia que habría este año 2021 si no hubiera habido factores que hubieran alterado o todavía alteraran las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario.

 Es necesario destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer.

 Al continuo aumento de la incidencia del cáncer, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la 1ª ola de la pandemia

 Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2021 serán el cáncer colorrectal, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria.

La Presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña Isabel Roland afirma que con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la AOEX, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, se suma un año más a la campaña de La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), bajo el lema “Yo Soy y Voy A”. Una campaña que se ha llevado a cabo durante 3 años, siendo este el que la da por terminada con la finalidad de generar un impacto mas duradero a lo largo del tiempo.

Roland pone de manifiesto que “desde AOEx, hacemos nuestra la campaña de la UICC donde este año se apuesta por el futuro, por las acciones que a nivel individual y colectivo podemos realizar para que generen un impacto positivo en las personas que nos rodean y en nosotros mismos.”

El objetivo, como no puede ser de otra forma, es el de visibilizar y concienciar sobre la necesidad de la investigación y los hábitos de vida saludables, que pueden prevenir o retrasar en algunos casos algunos tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad y como tal debe ser entendida y tratada y que afecta no solo a quien la sufre, sino a su entorno más cercano. De ahí que sea una cuestión en la que todos hemos de formar parte. Debemos hablar de la enfermedad con normalidad, evitando la soledad y los miedos. Tu cáncer y mi cáncer son nuestro cáncer.

Por ello la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer y ante la imposibilidad de realizar actividades debido a la crisis sanitaria quiere facilita algunos consejos para prevenir el cáncer en el día a día,
basados en el l código Europeo para la prevención del cáncer:

¿Cómo prevenir el cáncer fácilmente en nuestro día a día?

1. Seguir una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verduras tienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se recomienda:

 Mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día, incluyendo legumbres.

 Consumir productos de granos enteros (integral) en vez productos
refinados.

 Minimizar el consumo de carne, sobretodo roja y procesada.

 Evitar bebidas azucaradas, comida procesada, o con alto contenido en
sal.

2. Practicar ejercicio físico cada día. 30 minutos diarios, o 60 para los niños.
Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:

 Caminar media hora a paso rápido.

 Moverte en bicicleta.

 Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.

 Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.

3.- Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer.
4.- Evitar el tabaco.
5.- Limitar el consumo de alcohol.
6. Evitar el exceso de peso. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobre todo de origen animal.
7.- Protegernos del sol.

Comparte en tus redes sociales: