El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que la Junta de Extremadura ha realizado una inversión de 500.000 euros para el periodo 2020-2023 en el Laboratorio de Juguetes “que es algo que nos distingue como región, ya que Extremadura es de las pocas regiones que cuenta con un laboratorio de este tipo”.

 

Vergeles ha explicado que este laboratorio, que tiene el sello de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)  permite conocer a las empresas que fabrican los juguetes, los distribuidores y los vendedores y ha añadido que trabajan en el mismo cuatro técnicos que realizan pruebas de resistencia de los juguetes, así como un responsable de calidad y un director.

El vicepresidente segundo ha señalado la estabilidad de personal de dicho centro, así como que “lo hemos dotado de todas las garantías de calidad a nivel internacional” y ha añadido que, en este sentido, “tiene todas las garantías a nivel internacional, por lo que fabricantes de todas los países del mundo nos pueden llamar para hacer pruebas a todos los juguetes que están fabricando”.

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones este lunes, durante la presentación del Plan de Navidad para la Infancia, acto en el que ha estado acompañado por el director general del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), José González Rubio, y el director del Comité Científico del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Extremadura, Santiago Cambero.

Ha comentado que las próximas Navidades deben celebrarse de forma segura y con ilusión y ha indicado que hay que proporcionar a los niños unos elementos que les permitan crecer como personas, socializar y seguir aprendiendo, “y esos elementos son los juguetes”.

Ha dicho que para que los Reyes Magos o Papa Noel traigan los juguetes hay que escribirles una carta “y como queremos vivir una Navidad inclusiva, tanto en la página del Ayuntamiento de Mérida como en saludextremadura.com se colgarán modelos de cartas en un formato de lectura fácil y adaptadas a las personas que tienen una discapacidad visual”.

El consejero ha recordado la necesidad de comprobar en el etiquetado de los juguetes el sello CE, así como la edad recomendada y ha anunciado que la Junta tiene programadas “un par de decenas de inspecciones en ambas provincias” que permitirán que “los juguetes que están en las tiendas son los seguros”.

EL EJEMPLO DE LOS MENORES

Vergeles ha afirmado que desde que comenzó la pandemia, un total de 4.069 menores de 18 años se han contagiado en la región y ha asegurado que los niños “han dado una lección importante introduciendo las medidas de seguridad desde el principio y cumpliendo con las medidas en el colegio”.

Ha explicado que el 82 por ciento de las aulas extremeñas no han estado contagiadas y que en el primer trimestre 1,38 alumnos se han infectado, “pero actualmente la cifra ha descendido hasta el 0,07 por ciento”.

Asimismo, el 42 por ciento de los centros de la región no han tenido ningún contagio, “lo que demuestra que los niños han conseguido hacerlo de la forma más segura”.

Durante la presentación de la campaña, el niño Manuel Vázquez González ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que los niños extremeños quieren una Navidad segura y que no haya Cabalgatas de Reyes y ha recordado la necesidad de usar mascarillas, mantener la distancia de al menos metro y medio y ventilación, entre otras recomendaciones.

Por su parte, Santiago Cambero ha transmitido un mensaje de esperanza y optimismo y ha indicado que durante estas fiestas habrá que convivir con unas garantías de seguridad y evitar contacto con las personas más vulnerables.

En su opinión, la vacuna social frente a la COVID-19 es la responsabilidad y que el reto individual y colectivo es superar la fatiga pandémica.

Cambero ha aplaudido el comportamiento de los niños, que “han transmitido valores y sentimientos responsables” y ha añadido que “los niños seguirán siendo los que nos enseñarán a celebrar la Navidad con responsabilidad”.

Comparte en tus redes sociales: