El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado el compromiso de su ejecutivo en materia de inversión para que las personas con enfermedad mental tengan una vida “absolutamente normalizada” y, si esto no es posible, una vida como mínimo “digna”.

Así, ha defendido la importancia de poner en valor la igualdad en materia de salud mental a través de la inversión y del apoyo a la investigación, para poder de ese modo seguir avanzando en la sociedad desde el “compromiso” de situar esta temática como una “prioridad” para dar la “respuesta adecuada” a las necesidades existentes.

De este modo lo ha planteado durante su participación este miércoles en el acto conmemorativo del XXIII Día Mundial de la Salud Mental organizado por Feafes-Extremadura, celebrado en la Presidencia de la Junta, y en el que ha reconocido que en dicha materia “queda todavía mucho camino por recorrer”.

Fernández Vara ha reconocido también una “inmensa alegría” por que en el Congreso de los Diputados se empiece a hablar de la Salud Mental en la sociedad, ya que esto supone reconocer, ha dicho, que existe “un problema” y un “enorme infra-diagnóstico” por una histórica falta de recursos.

En todo caso, ha repasado las unidades y servicios de Salud Mental existentes en Extremadura y, tras considerar que hacen falta “más” unidades infanto-juveniles para hacer frente a situaciones provocadas por la sociedad actual, ha defendido que también habría que “reflexionar” sobre el aumento de los suicidios, dotándose de los medios suficientes para poder darle “la solución correspondiente” a lo que está ocurriendo.

En su intervención, el presidente extremeño igualmente ha destacado la importancia de la familia y del movimiento asociativo para luchar por las necesidades y la normalización de las personas con enfermedad mental en Extremadura.

PACTO POR LA SALUD MENTAL

Por su parte, Antonio González en representación de Feafes Extremadura ha reclamado el “compromiso social, político y económico” en la comunidad para articular un Pacto Regional por la Salud Mental que cuente con un presupuesto “equilibrado” y con una cronología de actuaciones.

Ha defendido así que en Extremadura se sitúe por parte de las administraciones “en primer lugar” a la Salud Mental, para de ese modo “seguir luchando por un mundo mejor” y para proteger y cuidar dicha temática como “un bien preciado” de la sociedad.

En la misma línea, ha reivindicado que las administraciones públicas contribuyan a disminuir las “desigualdades” que sufren las personas con enfermedad mental, ampliando para ello la red actual de servicios de atención, y propiciando mayores programas de apoyo a las familias.

MANIFIESTO

Por su parte, Fernanda Domínguez,que es miembro del Comité Primera Persona de Feafes Salud Mental Extremadura, ha dado lectura a un manifiesto del colectivo a través del cual ha reclamado un mayor esfuerzo en investigación y el compromiso público para articular una sociedad “inclusiva”, mediante la intervención en Salud Mental desde la “base”, es decir, desde la educación en las escuelas.

En este punto, tras subrayar que el de la Salud Mental es “un derecho necesario” e “inherente a la salud” de la sociedad en su conjunto, ha alertado de que el acceso a los servicios para las personas que sufren dicho tipo de enfermedad “sigue siendo desigual”, lo que incrementa –ha apuntado– la “brecha entre las personas”.

Así, ha advertido de que las personas afectadas por problemas de salud mental sufren listas de espera para el acceso a servicios que “se alargan”, además de una intervención precoz “prácticamente inexistente”, pese a que “mañana puedes ser tú” el que sufre este tipo de enfermedad, toda vez que la pandemia de la Covid-19 –ha incidido– ha puesto de manifiesto que “la salud mental afecta a todos” y que, en consecuencia, trabajar para plantear soluciones a la misma supone “trabajar por la sociedad y por el futuro”.

Al mismo tiempo, ha reivindicado para los mayores el impulso de residencias con servicios especializados en salud mental, porque entre otras cuestiones “se lo merecen”; al tiempo que ha alertado de la importancia de hacer frente a la “triple discriminación” hacia las mujeres que sufren enfermedad de salud mental.

Comparte en tus redes sociales: