La comunidad autónoma de Extremadura comenzará esta misma semana a realizar los test rápidos de detección del coronavirus, una vez que los reciba “en los próximos días”, y distribuirá además entre este lunes y martes unas 50.000 mascarillas quirúrgicas homologadas.

Una vez que se comiencen a realizar los test rápidos de detección del coronavirus, se comenzarán a realizar en Extremadura todas las pruebas como “caso posible”, por lo que se cambiará la definición de caso que existen en estos momentos y “el número de positivos puede aumentar sensiblemente”.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha explicado que el 15 por ciento de las mascarillas y equipos de protección individual que se reciban, se enviarán a los centros sociosanitarios.

Según ha avanzado, el reparto de este material se hará “de forma centralizada desde el Servicio Extremeño de Salud y el Sepad”, y del que un 15 por ciento irá a los centros sociosanitarios, y el resto, a centros sanitarios.

A partir de ahí, el material se distribuirá “en base a las necesidades que nos comunican los gerentes de área”, así como del número de afectados y de ocupación hospitalaria que tenga cada área de salud.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha avisado de que “vienen momentos difíciles”, por lo que ha instado a “estar preparados para que en los próximos días se produzcan incrementos en el número de casos”, tanto por el propio aumento en sí, como porque se van a comenzar a realizar pruebas rápidas de detección del Covid-19, que va a provocar un “incremento importante” de los casos confirmados.

Además, Vergeles ha avanzado además que en Extremadura se va producir un incremento de los casos además porque se ha aumentado la capacidad resolutiva de los laboratorios, por lo que “todas las pruebas que estaban pendientes” se realizarán en las próximas horas.

Todo ello va a provocar un aumento de los casos confirmados de coronavirus, “y no todo es debido a la transmisión del virus”, sino también al “incremento de la capacidad resolutiva de nuestros laboratorios en Extremadura”.

PRUEBAS DESDE EL COCHE

Por otra parte, el titular de Sanidad ha confirmado que se están haciendo unas tomas de muestras desde el coche en Badajoz y Cáceres, que van dirigidas a “economizar equipos de protección individual” y se realizan “en un túnel, en aquellas personas que tienen síntomas leves” y pueden acudir en coche al centro sanitario.

Se trata de una forma de economizar equipos de protección individual, de los que “hay necesidad en todo el país, también en Extremadura”, pero ha señalado que esta pruebas deben ir al laboratorio y por tanto su resultado tarda más.

Así, Vergeles ha aclarado que la diferencia es la que los test rápidos ofrecen el resultado entre 15 y 20 minutos, mientras que las pruebas que se están realizando en coche “tardan más tiempo, unas horas”.

 

Comparte en tus redes sociales: