A las puertas del inicio de la campaña anti gripal en todas las comunidades autónomas, un informe del Ministerio de Sanidad recoge que el 59,6 por ciento de la población mayor de 65 años de Extremadura se vacunó en la temporada pasada dentro de las campañas de vacunación de la gripe, una cifra que en la región se sitúa por encima de la media nacionalsegún  dicho indicador, que se estableció en el 54,2 por ciento.

Concretamente, en la campaña 2018-2019, se vacunaron a un total de 4.761.626 personas en este grupo de edad en España.

La campaña que será presentada en los próximos días por el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles, se llevará a cabo en toda España entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre  ya que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la campaña y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico, según un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.

En este documento también se abordan los cuatro grupos de población diana de vacunación antigripal: personas mayores, que se hará especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas; personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (aquí se incluyen a los sanitarios); y otros grupos como pueden ser los bomberos o los servicios de protección civil.

Asimismo, se recomienda reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario. Los objetivos para la temporada 2019-2020 son “alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, superar una cobertura del 40 por ciento en el personal sanitario y en embarazadas”.

Por CCAA, por encima de la media nacional se encuentra La Rioja (64,6%), Castilla y León (61,1%), Extremadura (59,6%), Navarra (59,8%), Castilla- La Mancha (58,8%), Galicia (58,6%), País Vasco (58%), Madrid (57,3%) Asturias (55,8%) y Aragón (54,2%).

   Por debajo de la media, se encuentran Canarias (52,4%), Murcia (52,2%), Comunidad Valenciana (52,0%), Cantabria (51,6%), Cataluña (51%), Andalucía (49%), la ciudad autónoma de Melilla (44,7%), Baleares (41,5%) y ciudad autónoma de Ceuta (29,8%).

   Un año más, coincidiendo con el inicio de la campaña 2019-2020, el departamento que dirige María Luisa Carcedo, ha aconsejado vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 años, especialmente a aquellos que conviven en instituciones cerradas; bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo.

   Asimismo, recuerdan la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos y, en concreto, la antigripal es la medida “más efectiva” para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

   Respecto a la actividad gripal en España en la temporada 2018-2019 fue media, según ha informado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe. Asimismo, se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe A, inicialmente con predominio del subtipo A(H1N1)pdm09 hasta el pico de la epidemia y posteriormente de subtipo A(H3N2), que terminó predominando en la temporada.

   La epidemia gripal se inició más tarde que en las dos temporadas previas (semana 01/2019), con un máximo de actividad en la semana 4 de 2019 (del 21 al 27 de enero), con una incidencia de 250,5 casos por 100.000 habitantes. La duración total fue de 9 semanas en el rango de las 10 temporadas previas. Los menores de 15 años fueron el grupo de edad más afectado.

ACUERDO DE ADQUISICIÓN CONJUNTA DE VACUNAS

   Por noveno año consecutivo se ha promovido un Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe, suscrito por el Ministerio de Sanidad. Y mediante este procedimiento se han podido adquirir algo más de 3 millones de dosis de vacunas y obtener un ahorro superior a los 4 millones de euros.

   Las instituciones participantes son, además del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Interior), Ingesa y nueve comunidades autónomas, en concreto, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

   En la temporada anterior fueron 11 las comunidades autónomas, ya que también se sumaron Asturias y Galicia. Asimismo, se adquirieron algo menos de 4 millones de dosis de vacunas y se obtuvo un ahorro superior a los 7 millones de euros.

Comparte en tus redes sociales: