El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que el Plan de Salud Mental anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “debe ser complementado” por las comunidades autónomas.

Vergeles,  ha remarcado que es una “buena forma” de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, tomando como impulso dicho plan, que esta dotado con 100 millones de euros, a lo que ha añadido que “debe ser complementado por las comunidades autónomas. Extremadura lo tiene claro”.

“Hoy es el Día de la Salud Mental, un día que es muy especial donde adquirimos el compromiso de reforzar la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental”, ha aseverado el consejero extremeño.

 

Asimismo, Vergeles ha agradecido y destacado el papel de las familias agrupadas en las organizaciones de afectados que “tanto han hecho y hacen por la salud mental”, quienes “deben ser parte de la planificación del futuro de la salud mental”.

De esta forma, ha recordado que el primer Plan de Salud Mental en Extremadura buscó la eliminación de la institucionalización, el segundo plan buscó la eliminación del estigma y el tercero ha buscado el trabajo en red para atender a las personas y las familias.

En esta línea, el consejero ha indicado que el cuarto Plan Integral de Salud Mental en Extremadura debe seguir eliminando el estigma, debe estar alineado con el resto del Sistema Nacional de Salud, basarse en la detección precoz y la prevención y apostar por incorporar los tratamientos innovadores y la psicoterapia.

Comparte en tus redes sociales: