• Farmacéuticos y distribuidores lo “asumen” por “responsabilidad” y advierte de que supondrá vender por debajo del coste a las boticas

 

  • FACUA cree que sigue siendo “absolutamente desproporcionado” y dando “beneficios descomunales”

ENTRA EN VIGOR ESTE SÁBADO 15 DE ENERO

Todos los test de antígenos que se venden en farmacia para el autodiagnóstico de Covid tendrán un precio máximo de 2,94 euros, según acordó el pasado jueves el Gobierno, después de una Navidad en la que estos artículos llegaron a superar el “precio asequible” de 6 y 10 euros que se fijaron en julio. Entrará en vigor el sábado que viene.

La decisión se tomó por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, que preside Sanidad y de la que forman parte los ministros de Hacienda y Asuntos Económicos y también están representadas las comunidades y de la que no ha salido ninguna novedad con respecto a los lugares donde se pueden comprar estos test, que seguirán siendo despachados solamente en farmacias y no es supermercados como en otros países europeos.

“El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal de farmacia”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término de la reunión.

¿Te parece adecuado que los test de antígenos tengan un precio máximo de 2,94 euros en España?

Para fijar el precio máximo se ha tenido en cuenta el precio de estos artículos a lo largo del proceso de distribución y de la venta al público en farmacias y también el precio de estos artículos en países de nuestro entorno”.

En concreto, se han tenido en cuenta el precio de los test en tres momentos concretos. En primer lugar, cuando en julio del año pasado empezaron a venderse en farmacias, a un precio no regulado que el sector pactó que fuera de entre 6 y 10 euros, el precio que, ya con una demanda inferior, alcanzaron en la segunda mitad de septiembre y, al contrario, el que se llegó a pagar en las farmacias en la semana de antes de Navidad, cuando la alta demanda y el desabastecimiento los hicieron subir. Unido al margen de las farmacias y al hecho de que los test de antígenos están exentos de IVA, ha llevado al Gobierno a fijar el precio de venta al público máximo de 2,94 euros, ha indicado la directora de Cartera de Farmacia, Patricia Lacruz.

Supondrá vender por debajo del coste

La reacción al límite del 2,94 euros para vender los test de antígenos no se hizo esperar. En un comunicado conjunto, el Colegio General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han “asumido” “por responsabilidad” el precio máximo fijado por el Gobierno, aunque también han advertido de que supondrá vender los test por debajo de su coste.

Por el contrario, ha “valorado positivamente” que el Gobierno mantenga las farmacias como los únicos puntos de venta de los antígenos en lugar de abrir esta posibilidad de otros establecimientos como supermercados.

“Asumimos el precio fijado por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia”, ha declarado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. “Aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes”, ha añadido.

En nombre de los distribuidores, la presidenta de FEDIFAR, Matilde Sánchez, ha dado por bueno el precio máximo porque “circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias”. “Si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos”.

Precio “desproporcionado”

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA ha calificado de “desproporcionado” el precio máximo de 2,94 euros fijado este jueves por el Gobierno.

Aunque es muy inferior al precio indicativo al que empezaron a venderse en farmacias y a los que llegó a alcanzar en Navidad, FACUA considera que sigue proporcionando un margen de beneficio “descomunal” porque la decisión del Gobierno “no hace más que poner como tope un importe similar al que se comercializaban los test en las farmacias antes de que estallase la sexta ola como consecuencia de la variante ómicron”.

¿Cuánto cuesta un test de antígenos en Europa?

Hasta la llegada de la limitación de precio, los autotest de antígenos en España podían alcanzar los 10 euros, convirtiéndose en uno de los países con los test más caros de la región. En Portugal el Gobierno luso ya había regulado el precio fijándolo en 2,10 euros. Otro país cuyos precios están regulados es Francia, aunque el máximo fijado es considerablemente más caro: 6,01 euros. En Alemania no se ha fijado por el momento un precio máximo, pero los test de autodiagnóstico se ofrecen en farmacias y supermercados a partir de 1,75 euros y el Gobierno ofrece pruebas profesionales gratis a toda la población. En Reino Unido también son gratuitos, pero no los profesionales, sino los autotest.

Portugal

Portugal es uno de los países vecinos donde también se ha regulado el precio de los test de antígenos. Concretamenteno pueden superar los 2,10 euros en las farmacias, aunque es posible encontrarlos en supermercados a un precio incluso más bajo.

Del mismo modo, la ley lusa estipula que la ciudadanía dispone de cuatro pruebas de antígenos en farmacias o laboratorios de forma gratuita. En diciembre se elevó este tope a seis test.

Francia

Al igual que en el caso previo, Francia también ha limitado los precios de estos test a un máximo de 6,01 euros. Durante las semanas de Navidad el país experimentó un fuerte crecimiento de la demanda, por lo que se comenzaron a comercializar en supermercados, pero únicamente si se vendían a precio de coste.

Los test profesionales eran gratis hasta octubre, aunque actualmente es solo para mayores, menores de 12 años y personas con la pauta completa de vacunación.

Italia

En Italia no existe limitación de precio, por lo que su coste es bastante parecido al de España. Pero sí la hay en pruebas profesionales, donde no pueden superar los 15 euros en adultos y los 8 en niños.

Reino Unido

Reino Unido ofrece los test de antígenos de manera gratuita. Hay varias opciones para ello: recogerlos en farmacias, bibliotecas, ambulatorios o incluso solicitar que el servicio sanitario lo envíe a tu domicilio, en cajas de siete unidas.

Además, en las escuelas se los dan a sus alumnos para que los lleven a casa.

Alemania

El Gobierno alemán tampoco ha optado por regular las pruebas de antígenos, sin embargo, se pueden comprar tanto en farmacias como supermercados por un precio menos de 2 euros.

Del mismo modo, las pruebas profesionales en centros sanitarios son gratis, aunque se debe reservar para ello.

Bélgica

En Bélgica, también hay limitación de precios. En este caso, no pueden superar los 10 euros.

Comparte en tus redes sociales: