El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que los facultativos que se han acogido al plan de consultas médicas en horario vespertino han sido un total de 47 y que este se hará efectivo en más de 15 zonas de salud. La mayor participación tendrá lugar en el área de Llerena-Zafra, con 21 médicos. Pasarán consulta en Llerena, Azuaga, Fuente de Cantos y las dos zonas básicas de Zafra.Se trata de una medida temporal que se extenderá hasta mediados de enero.

José María Vergeles, se ha referido a este recurso y ha destacó que permitirá dotar a las consultas de profesionales «en aquellas zonas en las que hay dificultades para sustituirlos», como son los médicos de familia en equipos de Atención Primaria, debido a que «no hay bolsas y, por lo tanto, no hay paro médico para cubrir esas vacantes», recoge Efe.

El plan permitirá «que los médicos que tienen que acumular consultas, de forma voluntaria y optan a ello, puedan partir su jornada laboral en un pueblo por la mañana y en otro por la tarde» y eso, en opinión del consejero «permite menos estrés laboral al profesional» y «el paciente puede disponer de más tiempo» para su consulta.

La medida es temporal y se extenderá hasta mediados de enero. El consejero no negó ayer que aunque «se trata de una buena fórmula», lo ideal sería no tener que llevar a cabo este tipo de planes. Pero recordó que el problema se prolongará en el tiempo. «Hasta el 2025 no empezaremos a ver la luz al final del túnel en esta falta de especialistas dentro de la comunidad autónoma de Extremadura y de toda España».

Este plan se une a otras medidas llevadas a cabo por la Consejería como la jubilación voluntaria hasta los 70 años y formas para incentivar las zonas de difícil cobertura, dando mayor puntuación a los profesionales que se trasladan a ellas.

Las previsiones que maneja Sanidad es que hasta finales de 2024 se jubilarán 380 médicos en Atención Primaria.

Comparte en tus redes sociales: