Un año más, Ribera del Fresno festejará el tradicional ‘Jueves de Compadres’, que tendrá lugar hoy 13 de febrero.

Se trata de una fiesta popular donde se lleva a cabo la ‘quema del compadre’, Así, los habitantes se concentran en diferentes parajes -locales, cortijos, corralones- donde durante el día se degustan los productos típicos del municipio, cada grupo de personas elabora un muñeco de paja en honor a la fertilidad y a la primavera y posteriormente, arde en una gran hoguera en el centro del pueblo. La quema se realiza a partir de las 19 horas en la explanada del Parque de la Alameda.

Una edición más que alcanza en esta localidad de 3400 habitantes su más deseado día de romería y excusa para degustar los primeros productos del cerdo, ‘de la matanza’, alrededor de la hoguera, buenos amigos y mejores caldos de pitarra que se han venido reservando para este día de la semana, que sin ser rojo en el calendario, los ribereños/as hacen por ‘librar’ para no perderse una fiesta que ha venido perdurando en el tiempo de padres a hijos sin saber, sobre todo los más pequeños, desde cuando data todo esto.Para Juan Francisco Llano, aficionado a la historia local, apunta que ya en el siglo XIX se localizan crónicas periodísticas, carnavaleras de esta villa pacense, poniendo en valor así el arraigo más popular de esta fiesta de disfraces: «Nos participan de Ribera del Fresno: Ha habido mucho entusiasmo y animación en las fiestas del Carnaval. Las comparsas dirigidas por Damián Rodríguez y Antonio Corraliza vestidos de negritos y marineros han llamado muy justamente la atención por lo vistoso de sus trajes, buena organización y escogida música», (Recoge El orden: Periódico político independiente, científico, literario y de intereses generales. Órgano de la cámara de comercio de Badajoz un 13 de febrero de 1894). Y es que este jueves de ‘Compadres’, fiesta popular de origen precarnavalesco iniciaba burlas que no duraban los pocos días que dura el carnaval, sino que se alargaban mucho más: dos semanas antes del carnaval se celebraba por los hombres casados el “Jueves de Compadres”(dos jueves antes del miércoles de ceniza); al que seguía la fiesta de las casadas, el “Jueves de Comadres”.

A través de nuestro canal online “RUMBO AL SUR TeVé”, podrán ver en los próximos días un reportaje especial sobre esta fiesta.

Comparte en tus redes sociales: