El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defenderá el próximo 23 de abril en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura la articulación a nivel nacional, regional, provincial y local de un “imprescindible pacto de reconstrucción” en España ante la crisis del coronavirus.

Según ha defendido, dicho planteamiento de un pacto “de fraternidad” a su juicio lo deben liderar los partidos a nivel nacional, aunque también debería articularse “entre todos” a nivel regional, provincial y local.

“Entre todos tenemos que salir. Yo creo que es imprescindible un pacto de concordia, yo le llamo un pacto de fraternidad, un pacto de reconstrucción en nuestro país, que tiene que hacerse a nivel nacional, a nivel regional, a nivel provincial, a nivel local”.

“Tenemos que sumar todos los esfuerzos que podamos entre todos”, ha insistido Fernández Vara, quien ha defendido que esta cuestión de un “pacto de reconstrucción” lo deben liderar los partidos nacionales, aunque también el 23 de abril en la Asamblea el mismo lo planteará al conjunto a las fuerzas políticas y sociales de Extremadura.

Así, ha avanzado que en dicha comparecencia en la Cámara autonómica planteará a las fuerzas políticas y sociales de la región que “aquí no sobra nadie, que aquí todo el mundo somos importantes, que todo el mundo tiene cosas que poder aportar”, ha afirmado.

En todo caso, ha matizado que para que esa “reconstrucción” sea posible en primer lugar ahora hay que “resolver de una vez por todas la crisis sanitaria”, y en este sentido ha afirmado que se está ahora “en el sprint de la semana más importante”, ante lo cual ha pedido “por favor” a la población que “siga haciendo el gigantesco esfuerzo que está haciendo para mantener el confinamiento”.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha defendido que a su juicio “las cosas se están haciendo razonablemente bien” en la gestión de la crisis del coronavirus.

Así, sobre felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a España por la gestión de la pandemia, Vara ha afirmado: “tampoco es para felicitar, estamos haciendo lo que hay que hacer”; y ha dicho que en todo caso él cree que “las cosas se están haciendo razonablemente bien”.

LLEGARÁ EL MOMENTO DE ANALIZAR

Por otra parte, y sobre críticas vertidas por la oposición al Gobierno central por la gestión del coronavirus, el presidente extremeño ha afirmado que “razones o elementos para la crítica siempre los va a haber”, y ha reconocido que lo que él echa en falta es “la oportunidad”, porque “ya habrá tiempo para que todo se pueda discutir” y “ahora de lo que se trata es de intentar resolver el problema trabajando juntos y no aprovechando esto como una oportunidad para erosionar al adversario”.

“Todos tenemos el deseo y la obsesión de poder combatir el coronavirus”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que por una parte las CCAA están gestionando su sanidad en el territorio pero por otra están sometidas también a la “decisión” del mando único, que es el Ministerio de Sanidad, y ha mostrado su confianza en las decisiones que se están adoptando por parte del Gobierno ante el coronavirus.

“Cuando habla el ministro de Sanidad no está hablando sólo él, está hablando en nombre de la gente que más sabe de este país, porque en las CCAA tenemos muy buenos cirujanos, muy buenos médicos, pero los grandes expertos en salud pública de este país están en el Instituto de Salud Carlos III”, ha espetado.

En este sentido, ha reconocido también que a él le “sorprende mucho” que haya personas que “saben poco o no saben nada” pero tratan de “pontificar” al hablar sobre la gestión del coronavirus. “De esto hay muy poca gente que sepa en este país y de los pocos que saben están en el Ministerio de Sanidad”, ha defendido Vara, quien ha abogado por “deslindar a los que saben de los que no saben y hacerle un poquito más de caso a los que de verdad saben”.

En este sentido, también ha criticado a quien pueda llegar a creer que de la crisis del coronavirus salen ganadores o perdedores. “Hay gente que se cree que de esta crisis van a salir ganadores y perdedores, y aquí perdemos todos, sobre todo los que están muriendo”, ha defendido el presidente de la Junta, quien ha recalcado que de la situación del coronavirus “sólo salen perdedores” y “desde luego” los políticos “todos”.

“Aquí nos tenemos que dejar la piel y hacer un ejercicio de responsabilidad para ayudar desde los cargos que los ciudadanos nos han dado a salir lo mejor posible de esta crisis entre todos”, ha reiterado

DESCONFINAMIENTO

Por otra parte, sobre el desconfinamiento en España, Fernández Vara ha considerado que sería “una barbaridad” a su juicio que con las cifras actuales del coronavirus “con nuevos contagios, cifras de miles” a nivel nacional “de la noche a la mañana fuéramos a cortar todo”.

Así, ha afirmado que “hay que esperar a ver cómo termina esta semana y esperar a ver cómo evolucionan las dos siguientes” y “ya se verá” si se amplía o no el confinamiento y de qué manera, aunque ha considerado “precipitado” adelantarse aún a esa fase.

“Hay la posibilidad de prorrogar el confinamiento, hay la posibilidad de hacerlo de otra manera y de hacerlo más sectorial, de hacerlo más por fases y ya lo iremos viendo”, ha espetado Vara, quien al mismo tiempo ha defendido que “hay que también pensar en paralelo en la economía obviamente”. “Y todo eso nos tiene que ir haciendo tomando las decisiones”, ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que él en todo caso confía “en la gente que está tomando las decisiones”. “Porque confío en que quieren lo mejor para su país y para sus familias”, ha añadido el presidente extremeño.

En este punto, como posibilidad ha indicado también que “muy probablemente” la desescalada o desconfinamiento “se irá haciendo de manera progresiva”, al tiempo que ha añadido que él supone que “los últimos en desconfinarse las personas más mayores, que están siendo obviamente y desgraciadamente las más afectadas, aunque está habiendo también mucha gente más joven afectada”.

REGRESO A LAS AULAS

Por otra parte, sobre el regreso de los alumnos a las aulas, Fernández Vara ha reconocido que una cosa es lo que a él le gustaría que ocurriera y otra diferente “lo que vaya a poder ser”.

Así, y tras subrayar que rechaza adelantarse a los acontecimientos, ha reconocido que a él le gustaría que a partir del 26 de abril “las cosas fueran mejores y a lo largo del mes de mayo los niños pudieran volver a la escuela y acabar el curso con una cierta normalidad”; y ha añadido que esto es lo que la Junta de Extremadura haría “si las cosas van razonablemente bien”.

En todo caso, si esta opción “no puede ser”, ha explicado que “habría que buscar una manera de terminar el curso”; y ha añadido que a él en todo caso lo que le gustaría y “lo ideal” a su juicio sería que se pudiera “prolongar un poquito en el mes de junio” el curso “para que entre una parte de mayo y junio se pudiera acabar el curso con una cierta normalidad”.

LISTADO DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, sobre el listado de infraestructuras disponibles en la región para albergar a pacientes asintomáticos de coronavirus, Fernández Vara ha indicado que este viernes la Junta le dará “la última vuelta” para enviarlo al Gobierno central, toda vez que hoy concluye el plazo para remitirlo, ha explicado.

“No quiere decir que luego se vaya a utilizar”, ha aclarado en todo caso Fernández Vara, quien ha señalado que “estaba tomada la decisión de poner a disposición los edificios” pero “no está tomada la decisión de que los positivos asintomáticos o con pocos síntomas se les vaya a aislar”, ya que esta cuestión “habrá que irlo viendo a lo largo de los próximos días”.

Comparte en tus redes sociales: