Es un encuentro de este tipo único en la región

Los días 6 y 7 de junio volverán a celebrarse en Alconchel las Jornadas de Enfermería Rural en Extremadura según anunció hoy el alcalde de la localidad Óscar Díaz. Las primeras jornadas fueron pioneras en Extremadura en este sector sanitario y el éxito de las mismas, más de cien profesionales participaron, han llevado al Ayuntamiento y el Servicio Extremeño de Salud con la colaboración de la Diputación de Badajoz ha organizarlas de nuevo.

“En Alconchel pondremos a disposición de todos los asistentes nuestro patrimonio cultural e histórico como es el castillo”, aseguró Díaz.

El director del Comité Científico, Joaquín Chaves, hizo un resumen del programa provisional una mesa redonda sobre la encrucijada de la enfermería en atención primaria: las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado en el mundo rural; y experiencias en prevención en la población infantil.

La segunda jornada se dedicará a la coordinación de Unidades de Emergencia ante accidentes de tráfico. Chaves recordó que la mayoría de los accidentes se dan en carreteras secundarias y, por tanto, en zonas rurales. Habrá talleres de simulacros con la participación del equipo de rescate en accidentes de tráfico del Parque Comarcal de Bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena y una Unidad de Urgencias y Emergencias del Servicio de Extremeño de Salud.

Paralelamente se han organizado seis talleres sobre distinta temática, como exploración en niños sanos y vacunas, cuidados del reservorio y catéter central de acceso periférico, gestión del dolor en la consulta de enfermería, cómo iniciar una actividad comunitaria desde Atención Primaria, el autocuidado del profesional o la exploración del pié diabético.

Joaquín Chaves explicó que este tipo de jornadas tienen que realizarse en localidades rurales como Alconchel, y la directora de Enfermería del Área de Salud de Badajoz, María Ángeles Madueño, incidió en la aplicación de las nuevas tecnologías para que la atención en el mundo sea igual a la del mundo urbano.

Para el diputado de Cultura y Bienestar Social, Ricardo Cabezas, este tipo de jornadas de reflexión y análisis son necesarias “sobre todo para la actualización de competencias en un colectivo como el de los trabajadores de la Sanidad rural cuya labor es difícil y dura”.

Las inscripciones, que este año aumentarán hasta 120, pueden hacerse entre los días 25 de marzo y 15 de mayo a través de la página web alconchel.es/enfermeria.

 

 

 

Comparte en tus redes sociales: