La directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, ha explicado que la actualización de los Planes de Protección Civil de Extremadura; PLATERCAEX, RADIOCAEX, INUNCAEX y TRANSCAEX se adaptan a las necesidades de la región y constituyen una gran innovación en la gestión de la emergencia en la Comunidad Autónoma, así como en la accesibilidad integral, protección del medio ambiente y del patrimonio.

Nieves Villar ha indicado que, por un lado, se actualiza, por primera vez desde 2002, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), con cambios como la mejora del sistema de comunicación, jerarquía y mandos en las emergencias, o la creación del grupo de acción psicológico y social.

Con estas modificaciones, el PLATERCAEX se convierte en el primer plan territorial de una comunidad autónoma capaz de ser integrador, accesible, protector del medio ambiente y del patrimonio cultural, y se introduce la figura del coordinador de medio, entre otros.

Por otro lado, se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Riesgo Radiológico (RADIOCAEX). Por primera vez la Comunidad Autónoma dispone de un plan específico de respuesta ante riesgo radiológico derivado de la utilización y transporte de materiales radiactivos, creando un grupo de intervención radiológico.

Además, se ha actualizado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX), referenciando modelos de inundaciones actualizados, poblaciones de riesgo nuevas, e introduciendo todos los avances tecnológicos en coordinación de que dispone Extremadura.

Por último, Nieves Villar ha trasladado la actualización del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAEX), actualizando las rutas de paso, y determinando las carreteras y localidades que pudieran tener riesgo.

Comparte en tus redes sociales: