El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha valorado este lunes que “la normalidad destaca en Extremadura” y “ha sido la tónica dominante” durante el primer día de salidas de los niños menores de 14 a las calles de la comunidad extremeña.

Así se ha puesto de manifiesto en este encuentro que tiene lugar con carácter periódico de forma telemática y en el que se ha valorado la jornada de este pasado domingo, en la que “no hubo incidentes reseñables”, salgo “algunas pequeñas aglomeraciones muy excepcionales en las ciudades más grandes a diferencia del medio rural”.

Sobre este tema, se ha pronunciado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien ha agradecido el “ejercicio de responsabilidad” demostrado por los padres y sus hijos. “Os habéis merecido estar en la calle y disfrutar de ella”, ha declarado, a la vez que ha pedido que el ejemplo dado este domingo en Extremadura “continúe y nadie baje la guardia porque el virus está entre nosotros”.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su “extraordinaria” labor y a la hora de informar y aconsejar a la población sobre la importancia de cumplir las normas y las pautas marcadas a la hora de salir con menores.

Una labor divulgativa que continuará en los días sucesivos, a la vez que se sancionarán aquellas conductas o comportamientos no ajustados a las normas, según señala en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

UN ADULTO, UNA HORA AL DÍA, A UN KILÓMETRO DE CASA

Al respecto, ha recordado que desde este pasado domingo los menores de 14 años pueden salir a dar paseos acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las 09,00 y las 21,00 horas a una distancia de un kilómetro alrededor de sus casas y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños, y durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

También ha recordado que no podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por Covid-19 o que estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos, serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, concluye el comunicado.

Comparte en tus redes sociales: