El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación de las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Escuelas Profesionales de Extremadura por importe de 133.182 euros. Por la colaboración en las prácticas no laborales se compensará a las empresas a razón de tres euros por hora y participante.

El Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas.

Al mismo tiempo, se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Los proyectos del programa Escuelas Profesionales estarán divididos en dos etapas: la primera tendrá una duración de doce meses, en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje, y una segunda etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas, con una duración de dos meses.

En total se han puesto en marcha 64 proyectos del Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura y la presente convocatoria va dirigida a la compensación destinada a las empresas colaboradoras por la ejecución de las prácticas profesionales no laborales integrantes de la segunda etapa del Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura por el alumnado de esos proyectos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo máximo de vigencia de la convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes será de 6 meses. Dicho plazo empezará a computarse a partir de mañana, día 10 de diciembre.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones empresas y entidades sin ánimo de lucro que tengan su centro de trabajo en Extremadura y cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las prácticas no laborales, así como agrupaciones de empresas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que cumplan los requisitos.

El procedimiento de concesión se iniciará previa solicitud de la empresa interesada presentando el modelo normalizado, debidamente firmada por la solicitante y cumplimentada en todos sus extremos, en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la fecha de finalización de la etapa de prácticas no laborales por el último alumno o alumna participante y, en todo caso, dentro del período de vigencia indicado.

Comparte en tus redes sociales: