En 2021, tras un año sin festivos que poder celebrar, de poder viajar por España se podrán disfrutar de dos macropuentes y otros días de descanso a nivel estatal, a los que hay que sumar las fiestas autonómicas y locales

Las festividades del 2020 pasaron a un segundo plano dada la emergencia sanitaria que desató el coronavirus SARS-CoV-2 a partir del mes de marzo, por lo que la población española está deseando reemplazar el calendario con la entrada de 2021 para poder aprovechar, si las circunstancias lo permiten, las jornadas de descanso recogidas en el calendario laboral de 2021, a la par que ansía viajar y moverse libremente por la geografía española en los grandes puentes del año si es que las restricciones que se han diseñado en la nueva normalidad pierden su vigencia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) fijó los ocho festivos a nivel nacional que no se pueden sustituir de ningún modo en 2021 —que comenzará en plenas Navidades limitadas por el covid-19—, así como el resto de fiestas de ámbito estatal, de carácter retribuido y no recuperable, que se celebrarán en el país solo en algunas comunidades autónomas.

Una vez vista la relación de fiestas laborales que las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se han fijado en toda España ocho días de descanso que no se pueden sustituir por ningún motivo, a los que hay que añadir otras fiestas comunes que se consideran también festivos nacionales, pero que las comunidades autónomas pueden sustituir por otras que, por tradición, les sean propias. Además, cada municipio debe escoger otras dos festividades de carácter local para llegar a las 14 jornadas de descanso en cada territorio.

Con el pistoletazo de salida del festivo nacional por el Año Nuevo con el que arranca cada calendario tradicionalmente, este 2021 la Epifanía del Señor, popularmente conocida como el día de Reyes, a festejar el 6 de enero, no figura como tal entre la lista de festivos nacionales no sustituibles. Sin embargo, esta fecha tan especial para los más pequeños, que cae en miércoles, seguirá siendo una fiesta extendida en todas las comunidades ya que ninguna región ha hecho uso de su facultad para sustituir esta festividad por otra. De esta manera, la lista completa de los ocho festivos de carácter nacional de 2021 queda de la siguiente forma:

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 2 de abril: Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado): Fiesta del Trabajo
  • 12 de octubre (martes): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (lunes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (miércoles): Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado): Navidad

Teniendo en cuenta que hay varios días de descanso en toda España que caen en lunes, las posibilidades de hacer puente, sobre todo a finales de año, se incrementan. Quienes vivan en comunidades donde el Jueves Santo es festivo autonómico, ya solo con ese día podrán disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días, que podría ampliarse de cogerse como día libre el miércoles previo o el lunes siguientes. No obstante, los dos grandes puentes del año se podrán disfrutar en el mes de octubre y diciembre, respectivamente, de aprovecharse el festivo del 12 de octubre que cae en martes —con la posibilidad de alargarlo pidiéndose libre el lunes— y las jornadas de descanso del mes de diciembre que se contemplan por el Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada Concepción.

A estas fiestas que serán una máxima en toda España, se unen otras que, aunque por lo general no reúnen las condiciones para irse de puente, suponen una jornada extra de descanso en varias regiones autónomas. El Jueves Santo, una fiesta que se puede desplazar de quererlo así alguna comunidad, se mantiene como día festivo en toda España salvo en Comunidad Valenciana y Cataluña, que sí han decidido sustituir este día. De igual forma, el lunes 16 de agosto, el día siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen que en esta ocasión cae en domingo, tan solo se celebrará en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León e islas Canarias.

Festivos autonómicos de cada comunidad

En el otro lado de la balanza, se sitúan otros días no laborables que también son considerados fiesta en parte de España. Es el caso, por ejemplo, del Día de San José (19 de marzo), que solo se respeta en Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Misma situación con el Lunes de Pascua (5 de abril) de la Semana Santa, que se celebra en contadas regiones: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja e islas Baleares.

Por su parte, el Corpus Christi se considerará únicamente festivo autonómico en Castilla-La Mancha, donde esta festividad goza de bastante tradición, y San Juan será un día a marcar especialmente en los calendarios de quienes residan en Cataluña o la Comunidad Valenciana. En el mes de julio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vestirán, asimismo, de gala por la fiesta del Sacrificio —el Eidul Adha en Ceuta y el Aid el Kebir en Melilla— y La Bien Aparecida, que tiene lugar el 15 de septiembre, se celebrará en Cantabria.

Además, a estas fechas hay que sumar los días propios de cada comunidad autónoma, que ayudan a alcanzar la cifra 12 de festivos nacionales en cada región. Estos festivos son los siguientes:

  • 1 de marzo (lunes): día de Andalucía y de las islas Baleares
  • 13 de marzo (sábado): día de Melilla
  • 23 de abril (viernes): día de Aragón
  • 23 de abril (viernes): día de Castilla y León
  • 3 de mayo (lunes): día de la Comunidad de Madrid
  • 31 de mayo (lunes): día de Castilla-La Mancha
  • 9 de junio (miércoles): día de la Región de Murcia
  • 9 de junio (miércoles): día de La Rioja
  • 28 de julio (martes): día de Cantabria
  • 2 de septiembre (jueves): día de Ceuta
  • 8 de septiembre (miércoles): día de Asturias
  • 8 de septiembre (miércoles): día de Extremadura
  • 11 de septiembre (sábado): día de Cataluña
  • 9 de octubre (sábado): día de Comunidad Valenciana

A efectos de cómputo de plazos en procedimientos administrativos y tras la publicación del calendario laboral de 2021 en el BOE, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública recoge en una resolución del 14 de diciembre de 2020 el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2021. En este sentido, en todo elterritorio nacional, son días inhábiles a efectos burocráticos “los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las comunidades autónomas no han ejercido la facultad de sustitución”. Además, en ámbito territorial, también se consideran como tales “aquellos días determinados por cada autonomía como festivos” y, en los ámbitos territoriales de las entidades que integran la Administración Local, “los días que establezcan las respectivas comunidades en sus correspondientes calendarios de días inhábiles”.

Comparte en tus redes sociales: