El importe total de los proyectos subvencionados para estas nuevas actuaciones asciende a 576.777 euros

Un total de 15 municipios y una pedanía de la provincia han decidido solicitar el cambio de destino de los fondos recibidos, con cargo a la segunda fase del Plan Cohesion@,  para destinarlo a actuaciones de carácter urgente, derivadas de la situación extraordinaria ocasionada por la epidemia vírica .
Al objeto de contribuir a paliar las urgentes necesidades que están teniendo que atender los municipios, entidades locales menores y pedanías de la provincia, como consecuencia de la pandemia, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, firmó un decreto para presentación de modificaciones de actuaciones del Plan Cohesion@.
El decreto de la Presidencia se publicó en el BOP el pasado 19 de marzo de 2020, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios, dentro del plazo ordinario ya existente en las bases reguladoras del plan.
De esta forma, se habilitó un plazo extraordinario de 10 días hábiles para que aquellas entidades que lo desearan, con independencia de las actuaciones subvencionadas, pudieran solicitar la modificación de las resoluciones de concesión, tramitadas  al amparo de la segunda fase del Plan Cohesion@ de la forma más ágil posible.Una vez que ha expirado el plazo, han sido 15 municipios y una pedanía los que han requerido cambios, ascendiendo el importe total de los proyectos subvencionados para estas nuevas actuaciones a 576.777 euros.
En concreto, las poblaciones que han solicitado la modificación del destino de las subvenciones han sido Feria, La Parra, Montijo, Lácara, Bodonal de la Sierra, Castuera, Valdetorres, Salvaleón, Villafranca de los Barros, Medina de las Torres, Castilblanco, San Vicente de Alcántara, Villagonzalo, La Coronada, Orellana la Sierra y Hornachos.
Dentro de las actuaciones solicitadas, se incluyen diversas medidas extraordinarias, tales como como compra de mascarillas, guantes y otras medidas de protección, medidas de atenuación del impacto económico que el estado de alarma está generando en autónomos y pymes locales, residencias de tercera edad, ayudas a colectivos desfavorecidos y otras de naturaleza similar.
En este punto se ordenará a los Servicios Provinciales que procedan a la tramitación urgente de estas solicitudes, para satisfacer las necesidades sobrevenidas, incoando todos y cada uno de los procedimientos que se consideren precisos y que ampare el ordenamiento jurídico.
Cabe recordar que el 16 de marzo, la Diputación de Badajoz procedió al pago a las entidades locales de la provincia de las subvenciones concedidas, con cargo a la segunda fase del Plan Cohesion@ (antiguo Plan Dinamiza), y cuyo montante total asciende a 7 millones de euros.
Un total de 160 poblaciones de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 pedanías son las que han recibido las citadas ayudas de esta segunda fase, para financiar proyectos diversos planteados por sus Ayuntamientos, en función de las necesidades que han considerado, potenciándose el desarrollo del principio de autonomía local en estos duros momentos.

Comparte en tus redes sociales: