Las actividades enmarcadas en el proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE, tienen como objetivo difundir y sensibilizar acerca de la protección y promoción del cielo nocturno

La Diputación de Badajoz, a través de las Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y dentro de las acciones del proyecto europeo GLOBALTUR_EUROACE (POCTEP), ha llevado a cabo diez actividades de divulgación y sensibilización para la promoción y protección del cielo estrellado mediante la observación de estrellas a simple vista y por telescopios, que fueron programadas en diferentes comarcas de la provincia de Badajoz.

El objetivo de estas actividades es el de poner en valor el cielo nocturno como recurso turístico y económico de la comarca, a través de charlas temáticas que permitían divulgar conocimientos sobre el cielo estrellado de una forma amena y divertida.

Más de 400 personas han disfrutado del cielo nocturno de la provincia de Badajoz acudiendo a las actividades de observación astronómica que fueron programadas por la institución provincial en la Finca La Cocosa, Roca de la Sierra, Helechosa de los Montes, Bodonal de la Sierra, Embarcadero de Villareal (Olivenza), San Vicente de Alcántara, La Coronada, Salvaleón, La Zarza y Reina.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en coordinación con la Junta de Extremadura, continúa trabajando en el desarrollo de la estrategia “EXTREMADURA, Buenas Noches”, que pone en valor el cielo nocturno estrellado extremeño, ofreciendo este recurso diferencial a todo el mundo e invitando a conocerlo y disfrutarlo.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 € son gestionados por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

El proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Comparte en tus redes sociales: