Hoy se han entregado los premios de la II Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz

Se han presentado 25 aceites a las distintas categorías del premio.

El Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación de Badajoz ha acogido hoy la entrega de los premios de la II Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, cosecha temprana 2019/2020.

La empresa Exadoca S.L, de La Garrovilla, ha ganado el premio al mejor aceite de oliva virgen extra en la Categoría de Producción por su marca ‘Alguijuela’. ‘Textura Organic’, de la empresa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona se ha llevado el premio en la categoría de Producción Ecológica. Y ‘Albalata’, de la Almazara Ecológica Maimona ha sido el ganador en el apartado de Producción Limitada.

A solicitud de los productores, en esta segunda edición se han realizado tres menciones de honor en las mismas categorías. En aceite de oliva extra de producción limitada las galardonadas son las marcas ‘La Ermita de Ara’, de Ahillones y ‘Río Lacarón Picual, de La Garrovilla. En producción ecológica las menciones de honor han sido para ‘El Secreto del Chef Ecológico’ de Santa Marta de los Barros y ‘Oleomaimona’ de Los Santos de Maimona. Por último, ‘Ópida’, de Monterrubio de la Serena y ‘Maimona’ de Los Santos de Maimona han sido reconocidos en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción convencional.

Al esta II Cata-Concurso organizada por la Diputación de Badajoz en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, se han presentado 25 aceites para las distintas categorías.

Los tres galardonados agradecieron el premio ya que supone un reconocimiento a las pequeñas empresas y a las cooperativas. Uno de los premiados pidió a las instituciones apoyo a la difusión del consumo de aceite de oliva.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, dijo que la institución ya está trabajando en un proyecto que tiene que ver con esta petición a través de las nuevas tecnologías. “Hubo un tiempo en que el consumidor sólo quería cantidad y ahora va a la calidad”, dijo.

Recordó también que los premiados, además de recibir una escultura de José Manuel Gamero, se adquieren estos reconocidos aceites para llevarlos después la Diputación de Badajoz a las mejores muestras gastronómicas del país.

Recordó que la producción de aceite de oliva está fuertemente ligada con el mundo rural y expresó su reconocimiento a su calidad y al esfuerzo de sus productores.

 

Comparte en tus redes sociales: