Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace

   El proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace, del que la Diputación de Badajoz es jefe de filas, ha convocado a los 12 ayuntamientos de las ciudades Conjuntos Histórico Artísticos, para darles a conocer su iniciativa de creación de una Red de Conjuntos Históricos de la provincia de Badajoz.

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión, celebrada en Olivenza, a la que han asistido representantes de Alburqueque, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

La segunda tendrá lugar el día 15 de marzo en Zafra y contará con la asistencia de los regidores de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Llerena, Magacela, Mérida y Zafra.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado que desde la institución provincial se promueve esta iniciativa como oportunidad de desarrollo e impulso turístico a las 12 joyas monumentales de la provincia.

Durante su intervención, González Andrade ha presentado los pasos a seguir para la creación de esta Red y que se resumen en la dotación de un reglamento de gestión y de unos estatutos, desarrollo de talleres de sensibilización con los agentes implicados, elaboración de manuales de producto y un manual de identidad corporativa, además del establecimiento de las bases para cooperación con Aldeias Históricas de Portugal y otras entidades transfronterizas.

También está prevista la realización de un programa de intercambio de experiencias de los 12 Conjuntos Históricos de la provincia, para conocer en profundidad la metodología de trabajo de las Aldeas Históricas de Portugal, una actuación que se ha tenido que posponer por la incidencia de la pandemia en los dos países.

Por último, Andrade ha dicho que desde la Diputación pacense se apoyan iniciativas como esta, que suponen una oportunidad de desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia, luchando contra el despoblamiento y convirtiendo a la provincia en un destino sostenible, dinámico y competitivo.

El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) al 75% y Diputación de Badajoz al 25%.

Comparte en tus redes sociales: